La Generalitat ha anunciado hoy coincidiendo con el Día Internacional de los Museos que los maestros, profesores de instituto y los universitarios de todos los centros educativos catalanes entrarán gratis a los museos gestionados por la Generalitat.

El Dia Internacional de los Museos se celebra hoy con entrada gratuita a los centros y ampliación de horarios de cierre
El conseller de cultura, Joan Manuel Tresserras, ha expresado su intención de que
la medida se extienda a los museos consorciados con otras administraciones.

Difundir la oferta museística 

La iniciativa se enmarca en la intención de la Generalitat de facilitar la difusión iniciada por los gabinetes pedagógicos de los museos y hacer llegar a más público la oferta museística.

La Generalitat pretender que los maestros y profesores se conviertan en prescriptores de los consumos culturales de los jóvenes y adolescentes y que éstos tengan un mayor interés por los museos.

Museos gratis y abiertos de noche

Los museos catalanes han organizado con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de los Museos una serie de actividades que incluyen jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, conferencias, conciertos y talleres.

Entre los museos gestionados por la Generalitat, el Museo de Historia de Cataluña celebra hoy una jornada de puertas abiertas en los museos y los monumentos que gestiona, como el convento de Sant Bartolomeu de Bellpuig, el castillo de Miravet, los monasterio de Santes Creus y Sant Pere de Rodes o la Casa Rafel Casanovas.

El Museo de Arqueología de Cataluña, el Museu Nacional de la Ciencia y de la Técnica (MNACTEC), en Terrassa, y el Museo de Arte de Girona celebran hoy una jornada de puertas abiertas y mañana se sumará a la 'Noche Europea de los Museos' .

El Museu Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), la Fundació Joan Miró, la Fundación Antoni Tàpies y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y algunas galerias privadas de la asociación Catalunya se han sumado este año a la 'noche blanca' que se celebra mañana, abriendo sus puertas hasta la medianoche.