Secuestro de Estado Islámico
Safi Yousef (dcha), padre del piloto jordano Muaz Kasasbeh, a quien el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha amenazado con matar, pidiendo su liberación. Str / EFE

El Gobierno jordano dijo este miércoles que está dispuesto a excarcelar a la terrorista iraquí Sayida al Rishawi si el grupo yihadista Estado Islámico (EI) deja en libertad a un piloto jordano capturado en Siria.

El portavoz gubernamental jordano, Mohamed al Momani, explicó en un comunicado que su prioridad es garantizar la supervivencia del piloto Muaz Kasasbeh, por lo que liberarán a la terrorista si el soldado regresa "a salvo".

El padre del piloto jordano pidió este mates al Gobierno jordano que satisfaga las demandas del EI El EI difundió este martes un ultimátum de 24 horas, cuya veracidad no ha podido ser confirmada, en el que amenaza con matar al secuestrado japonés Kenji Goto, y al piloto jordano, si no es liberada Al Rishawi. El portavoz jordano insistió en que "la postura de Jordania fue clara desde el principio", en el sentido de que su objetivo era lograr la liberación de Kasasbeh.

Al Rishawi está encarcelada en Jordania desde 2005 por participar en el atentado más sangriento de la historia reciente del país, que no llegó a efectuar porque le falló el cinturón de explosivos que llevaba encima.

El padre del piloto jordano pidió este mates al Gobierno jordano que satisfaga las demandas del EI para salvar a su hijo.

Japón, pendiente de la negociación

Japón volvió a vivir una jornada de tensa espera al cumplirse el nuevo plazo de 24 horas dado por el grupo yihadista para ejecutar a un periodista nipón si no se cumplía la demanda de liberar a la extremista detenida en Jordania. Los japoneses y su Gobierno pusieron todas las esperanzas en la capacidad de negociación de Jordania.

Se trata del segundo ultimátum dado a Japón por los yihadistas después de que la semana pasada fijara un plazo de 72 horas al Ejecutivo para pagar 200 millones de dólares y salvar así la vida de Goto y otro ciudadano nipón, Haruna Yukawa. El EI anunció el pasado sábado la ejecución de Yukawa, de 42 años, pero mantuvo al periodista con vida para seguir negociando.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, volvió este miércoles a comparecer ante los medios y fue tajante al calificar la nueva amenaza de los yihadistas como "infame" e insistió en su "indignación". Siento una profunda indignación por este acto de extrema vileza y lo condeno", aseguró Abe tras la enésima reunión de emergencia de su Gabinete en la última semana.

Tanto desde Tokio como desde Ammán, donde el Gobierno nipón puso la semana pasada en marcha un grupo especial de trabajo para lidiar con la crisis, las autoridades niponas han mantenido en todo momento una postura invariable: Japón coopera de manera estrecha con Jordania para liberar a los rehenes de ambos países.