Día del Museo
El acceso a museos como el Prado o el Thyssen será gratuito.

Con el lema "Museos y patrimonio universal" se celebra hoy el Día Internacional de los Museos, fecha en la que los museos de todo el mundo se convierten en protagonistas por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Desde el año 1977, todos los 18 de mayo los museos se unen bajo un lema para fomentar las visitas

Desde el año 1977, todos los 18 de mayo los museos se unen bajo un lema y con el de esta ocasión se pretende fomentar, mediante la organización de múltiples y diversas actividades en más de 145 países de todo el mundo, el acceso a las colecciones de los museos con objeto de mostrar la estrecha relación entre diversidad cultural y patrimonio universal.

En paralelo con los actos convocados para el Día Internacional de los Museos se celebrará mañana, en toda Europa, la "Noche de los Museos" , iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa. Este año más de 2.000 museos de toda Europa se unen en esta noche tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno.

Actividades

En los museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, el Día de los Museos se celebrará con la organización de exposiciones, conciertos, conferencias, talleres y una diversidad de actos incluidos en una programación en la que destaca su pluralidad y diversidad.

Mostrar al visitante cómo se hace, con un molde, el vaciado en yeso de una figura es una de las actividades que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha programado para celebrar el Día de los Museos. El patio del edificio se convertirá así en un taller- escuela en el que varios de los alumnos que asisten a los cursos de vaciado harán una demostración práctica de esta técnica.

El Prado, gratis

Con motivo de esta celebración durante toda la jornada el acceso al Museo del Prado será gratuito tanto a la colección permanente como a la exposición Tintoretto. Este día tendrá la particularidad de que los visitantes de la muestra contarán excepcionalmente con la asistencia de jóvenes monitores que responderán a sus consultas y explicarán los contenidos de la exposición.

El Museo Thyssen-Bornemisza se suma también a las dos celebraciones internacionales invitando al público a dialogar con el museo y encontrar en éste nuevas posibilidades de ocio

Como viene siendo habitual, a los niños menores de 14 años que visiten el Museo este día se les hará entrega de un pase familiar de regalo que podrá ser utilizado por 4 personas para acceder gratuitamente al Museo en la fecha que elijan durante el plazo de un año.

El Museo Thyssen-Bornemisza se suma también a las dos celebraciones internacionales invitando al público a dialogar con el museo y encontrar en éste nuevas posibilidades de ocio y disfrute a través de sus colecciones y de las diversas actividades que se realizarán para su celebración.

El acceso será gratuito a lo largo de toda la jornada y el público podrá asistir a la explicación de una selección de obras maestras de la Colección permanente y de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza por parte del Voluntariado del Museo. Para completar el programa se han organizado dos conferencias en torno al tema propuesto por el ICOM.

El Museo Reina Sofía celebra el día con la actividad "Una entre 571" y un concierto de música de vanguardia. La entrada de los visitantes será gratuita el viernes, y el sábado el museo abrirá excepcionalmente sus puertas hasta la 1 de la madrugada también de forma gratuita.

"Una entre 571" es una iniciativa en la que el museo invitará a los visitantes a elegir su obra favorita de la Colección Permanente, exponer sus motivos, la historia que tiene detrás, el pedazo de vida que han dejado en el Museo y la imagen que se llevan para siempre de él. La obra elegida por mayoría será editada como póster, que se enviará gratuitamente a todos aquellos que hayan participado en la elección.