Rajoy, sobre la corrupción: "Algunos de los nuestros no han estado a la altura del partido"

  • El presidente del Gobierno ha clausurado la Convención Nacional del PP.
  • "Cuando este partido ha comprobado alguna conducta punible en sus filas ha intervenido sin dudarlo", ha dicho Rajoy sin mencionar abiertamente la corrupción.
  • "No permitiremos que estas cuestiones empañen ni la honorabilidad de nuestro partido ni la confianza de cientos de miles de militantes", ha zanjado.
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la convención nacional del PP.
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la convención nacional del PP.
Ángel Díaz / EFE
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la convención nacional del PP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido a la corrupción (sin mencionarla abiertamente) en su discurso de clausura de la Convención Nacional del PP al decir que "algunos que fueron de los nuestros no han estado a la altura de este partido". "Cuando este partido ha comprobado alguna conducta punible en sus filas ha intervenido sin dudarlo", ha pronunciado Rajoy.

El asunto de la corrupción "invita a la demagogia más feroz y al oportunismo político de la peor corrupción" ha afirmado Rajoy, quien ha dicho que no le preocupan las "exageraciones interesadas ni las manipulaciones".

El presidente ha argumentado que nadie debería llegar a la política con "la ambición de obtener réditos personales", pero ha admitido que no pueden "garantizar las conductas de todos y cada uno" de sus cargos. "A lo mejor otros sí", ha puntualizado. "Es verdad que esos casos se han producido" y que merecen una respuesta firme, ha señalado Rajoy, quien ha afirmado también que muchos de esos casos pueden prevenirse y es lo que el Gobierno está haciendo.

Tampoco ha mencionado expresamente Rajoy al extesorero del PP Luis Bárcenas —que le ha acusado de conocer la contabilidad B del partido nada más salir de la cárcel— pero ha asegurado que "no hay impunidad" y que su Gobierno ha puesto en marcha reformas para que se castiguen todas las conductas irregulares.

"No estamos dispuestos a permitir que estas cuestiones empañen ni la honorabilidad de nuestro partido ni la confianza de cientos de miles de militantes que defienden nuestras ideas en todos los rincones de España ni la imagen de España en su conjunto", ha recalcado. Para el presidente del Gobierno, la corrupción ("estas cuestiones", ha repetido) "tapan lo más importante que ha ocurrido en España, que es el cambio hacia la prosperidad".

Una vez más, ha reconocido que se han cometido errores, y que se pudieron hacer las cosas mejor, pero ha reiterado que cuando el PP ha detectado una "conducta punible en sus filas ha intervenido sin dudarlo" con el nivel exigencia que demanda "la democracia" y los españoles.

"Hemos aprobado muchas reformas para hacer de España un país mejor en lo social y en lo económico" y cuando concluya su gestión, la pretensión del presidente del Gobierno es que también sea un "país mejor en el terreno ético" y con mayor calidad democrática. "Para esto estamos trabajando", ha garantizado.

Además, ha pedido a los suyos que mantengan la cabeza "bien alta" y con el orgullo de haber traído ya el cambio a España, y ha advertido de que no hay alternativa en los "conjuros caribeños" de Podemos ni en la "vuelta atrás" del PSOE.

Adelanto de elecciones catalanas

Por otra parte, Rajoy también ha hablado de las elecciones que pretende convocar en Cataluña el próximo 27 de septiembre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegurando que "no pueden ser ni serán un camino hacia la fractura de España".

Rajoy ha criticado la convocatoria de esos comicios considerando que tanto el adelanto electoral en Cataluña como el que prevé que va a haber en Andalucía responden "a razones puramente partidistas, al interés propio y no al interés general de los ciudadanos".

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que las elecciones catalanas tendrán el mismo carácter de siempre y no serán plebiscitarias, y ha advertido de que si alguien cree que "con un subterfugio tan burdo podrá soslayar la legalidad y tomar decisiones que las leyes no autorizan, no tiene los pies en el suelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento