Un escrito de la Abogacía del Estado considera "acreditada" la caja 'B' del PP

  • La Abogacía del Estado amplía la petición de pena para Bárcenas hasta los 62 años de cárcel, superando la de la Fiscalía, que pide 42 años.
  • Un escrito del abogado del Estado presentado este miércoles rechaza además que Bárcenas se pudiera acoger a la amnistía fiscal.
  • Rajoy, preguntado expresamente por esto se ha limitado a decir que "esta persona ya no está desde hace tiempo en el PP".
Sede central del PP en la calle de Génova en Madrid, en una imagen de archivo.
Sede central del PP en la calle de Génova en Madrid, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

El día después de que la Audiencia Nacional acordara imponer una fianza para que el extesorero del PPLuis Bárcenas pudiera salir de prisión preventiva llega una nueva mala noticia para el imputado.

La Abogacía del Estado amplía la petición de pena para él hasta los 62 años de cárcel por estafa procesal y 17 delitos fiscales supuestamente cometidos entre 2000 y 2009 y considera "acreditada" la caja 'B' del PP, según publicaba El Mundo.

"Consta acreditada la llevanza por parte de Luis Bárcenas, prevaliéndose al efecto de sus cargos de gerente y tesorero del PPjunto con el imputado Álvaro Lapuerta de una contabilidad paralela o caja B del referido partido político entre los años 1990 a 2008", afirma el escrito.

Solicita más pena para Bárcenas que la Fiscalía

La petición de pena del abogado del Estado, que se persona como acusación particular en nombre de la Agencia Tributaria, supera a la de la Fiscalía (42 años) y además rechaza la amnistía fiscal a la que se acogió Bárcenas, por lo que no podría reducir su pena gracias a esa amnistía.

Lo que está claro es que el extesorero del PP se ha convertido de nuevo en protagonista de la actualidad política. Este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que Bárcenas ya no está en el PP y ha expresado su deseo de que el caso Gürtel, que lleva abierto más de seis años "se pudiera cerrar a la mayor celeridad posible".

En declaraciones en los pasillos del Congreso después de participar en la sesión de control al Gobierno, Rajoy ha recordado que su Gobierno y él mismo en varias comparecencias parlamentarias ha explicitado la posición del Ejecutivo sobre este caso, así como las personas que han tenido que ir a declarar a los juzgados.

Al presidente le han preguntado expresamente por este asunto y por el informe de la Abogacía del Estado, pero ha eludido contestar así como nombrar a Bárcenas, al que ha llamado "esta persona", insistiendo que "ya no está desde hace tiempo en el PP".

Tras casi 19 meses en prisión, el extesorero del PP Luis Bárcenas podrá salir de la cárcel de Soto del Real si paga una fianza de 200.000 euros que ayer le impuso la Audiencia Nacional al considerar que ya ha pasado un "largo tiempo" en prisión preventiva y que tiene "pleno arraigo" en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento