PSOE de Marbella acudirá a los tribunales por la negativa del Ayuntamiento a responder peticiones de información

Por su parte, el Consistorio recuerda "por enésima vez" que su transparencia ha sido "reconocida por órganos independientes"
José Bernal Psoe Marbella información petición tribunal
José Bernal Psoe Marbella información petición tribunal
EUROPA PRESS/PSOE MARBELLA

El candidato del PSOE a la Alcaldía y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), José Bernal, ha anunciado este lunes que los servicios jurídicos de su partido están ultimando un recurso contencioso-administrativo "por la falta de respuesta" del Ayuntamiento y de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, "a un considerable volumen de escritos presentados, y que hacen referencia a información importante para los vecinos".

Así, Bernal ha señalado en rueda de prensa que la semana pasada "anunciamos que el Ayuntamiento no había respondido a 50 escritos presentados en los últimos meses, y ahora acudiremos a los tribunales con la mitad de ellos", ya que "consideramos que esas solicitudes son las más apremiantes".

Además, el portavoz socialista ha puesto de manifiesto que a día de hoy "siguen sin darnos respuesta, por ejemplo, al acceso a las facturas y los gastos de la alcaldesa en su último viaje a China, así como a la relación de personas que la acompañaron en este viaje o, entre otros, los gastos en teléfono durante el mismo".

A su vez, ha declarado que "continúan sin permitirnos tampoco el acceso a los listados con las puntuaciones de las personas excluidas e incluidas en los distintos planes de empleo impulsados desde el Consistorio".

Del mismo modo, el candidato a la Alcaldía de Marbella ha destacado que "tampoco conocemos el número de personas contratadas por las externalizaciones del Ayuntamiento, ni la procedencia de las empresas adjudicatarias de estas obras".

En este sentido, el portavoz socialista ha asegurado que toda esta información "es importante ya que dice mucho sobre la gestión pública que pone en marcha la alcaldesa Ángeles Muñoz", y por lo tanto "necesitamos tener acceso".

Defensor del pueblo andaluz

Por otro lado, Bernal ha recordado que no es la primera vez que "el PSOE se ve en la obligación de acudir a los tribunales" y que ha sido el propio Defensor del Pueblo andaluz el que ha tenido que exigirle a la alcaldesa que "nos traslade la información a la que no quiere que tengamos acceso".

"Siguen utilizando de forma retorcida la ley que garantiza el derecho de los ciudadanos a la información, agotando todos los plazos y contestando parcialmente a lo que se le pide para acabar con la paciencia y los recursos de la oposición", ha señalado Bernal, quien ha concluido afirmando que en el Ayuntamiento "no existe un funcionamiento democrático".

Transparencia contrastada

Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, ha recordado "por enésima vez" al PSOE a través de un comunicado que "la transparencia del Consistorio es puesta de ejemplo por organismos independientes".

Así, Romero ha asegurado que "no hay más ciego que el que no quiere ver" y que el PSOE "en lugar de plantear proyectos serios para la ciudad se dedica de forma permanente a descalificar al equipo de gobierno, en una estrategia que ya cansa a los ciudadanos".

El concejal ha señalado que un informe de las universidades Rey Juan Carlos I (Madrid) y La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) sitúa a Marbella como el segundo ayuntamiento andaluz más transparente, por detrás de Sevilla, "ambas ciudades gobernadas por el PP".

"Ya le gustaría al PSOE, que gobierna en muchas ciudades de la Comunidad, aparecer en estos primeros lugares de la lista que copan ayuntamientos gobernados por el PP", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento