Junta aclara que Cospedal no ocultó terreno de su cigarral al declarar sus bienes y explica que ese dato no es necesario

Leandro Esteban dice que la polémica es "estéril y absurda" y recuerda que la Junta está tramitando una ley de transparencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha emitido un comunicado aclaratorio sobre la declaración de bienes de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, asegurando que está "completa" y que "no omite ningún dato que tenga que ser consignado".

Así ha salido al paso el Ejecutivo castellano-manchego después de que este periódico publicara este lunes que Cospedal posee una vivienda de 652 metros cuadrados sobre un terreno de 12.452, pero en la declaración patrimonial del pasado mes de noviembre no recogía ni el terreno donde se asentaba la vivienda y apunta además una superficie edificada de solo 280 metros cuadrados.

Ante estas informaciones, desde el Gobierno castellano-manchego se asegura que no se ha "ocultado" nada, porque lo que se dice que se "ha ocultado" es público y puede consultarse en el catastro, "y no se ha declarado por considerarse que no es necesario hacerlo".

Añaden desde la Junta que en la declaración de bienes se aportan los datos esenciales y descriptivos de la mitad de un bien de la que es propietaria con su cónyuge, y detalla que se trata de un bien que es una vivienda ubicada en suelo urbano que tiene caracterización de cigarral de acuerdo con el Plan Especial de Cigarrales de Toledo.

"En los cigarrales de Toledo no puede edificarse en parcelas inferiores a 7.500 metros cuadrados", de manera que para construir la parcela "ha de tener un terreno circundante de al menos esa superficio, y esto es imposible de "ocultar".

En este sentido, insisten desde la Juta en que en "en ninguna declaración de bienes es necesario reseñar los metros de suelo vinculados a la vivienda que se declara, por cuanto que son indivisibles a efectos urbanísticos y, por tanto, no se pueden vender si no es de manera adjunta a la vivienda".

Es por ello que consideran que en la declaración de bienes de la presidenta regional "lo verdaderamente importante a efectos de su publicidad para la declaración es aportar las características de lo que es esencial, la vivienda".

La declaración "aporta todo lo que le es exigible"

De esta forma, el Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que esta declaración "aporta todo lo que le es exigible, ya que es lo esencialmente importante a efectos de publicidad de bienes y rentas, y que, incluso, puede ser ampliada con suma facilidad partiendo de la misma y consultando registros públicos".

"No existe por tanto omisión, ni se oculta nada, ya que, como se ha dicho, lo aportado describe el bien del que es propietaria la presidenta de Castilla-La Mancha y los registros públicos incluso amplían las posibilidades de conocimiento de la realidad a que se refiere ese bien en cuanto a titularidad y otras circunstancias o características", añade el comunicado de la Administración regional.

Para terminar, agregan que esta declaración no ha sufrido variación en las tres últimas ocasiones y que las Cortes de Castilla-La Mancha no han pedido que se rectifique en ningún caso.

"puede comprobarse en un registro público"

El portavoz del Gobierno en Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha manifestado sobre este asunto que la declaración de bienes de la presidenta regional "está perfectamente bien hecha" y ha declarado que "las supuestas ocultaciones pueden comprobarse a través de cualquier registro público como el catastro".

Esteban, a preguntas de los medios, ha achacado el tema a "la incapacidad de hacer propuestas serias" del PSOE. En este sentido, ha afirmado que la polémica es "estéril y absurda".

Asimismo ha opinado que "pocos gestores públicos y presidentes de comunidades autónomas tienen una declaración de bienes tan completa" como la de la presidenta, recordando que el Gobierno regional está tramitando una ley de transparencia "para ser aún más claros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento