Andalucía prevé 728 acciones promocionales en más de 50 países para marcar "un nuevo récord" turístico este año

Rodríguez afirma que el punto de partida es "el mejor" para que la región siga liderando el crecimiento del sector en España
Plan Acción 2015, turismo, Andalucía, consejero, Rafael Rodríguez
Plan Acción 2015, turismo, Andalucía, consejero, Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
Plan Acción 2015, turismo, Andalucía, consejero, Rafael Rodríguez

La Junta de Andalucía desarrollará a lo largo de este año un total de 728 acciones de promoción turística en más de 50 países de los cinco continentes dentro del Plan de Acción 2015, presentado este viernes en Málaga por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. El objetivo es que la región siga liderando el crecimiento turístico en el conjunto del país, tanto en el mercado nacional como en el internacional, y que este año suponga alcanzar "un nuevo récord".

Dicho plan cuenta con una inversión de 29 millones de euros —un 10 por ciento más que el correspondiente a 2014— y recoge 728 acciones de 20 tipologías, con las que se difundirá Andalucía en más de medio centenar de países, priorizados en base a datos cuantitativos e información cualitativa.

Así, en España, primer emisor para el destino —supone la mitad de las pernoctaciones—, se realizarán 244 actuaciones; en Alemania y Reino Unido alrededor de 60; en Francia y países nórdicos en torno a 40 y en Benelux, resto de Europa, Estados Unidos y Canadá entre 30 y 35 acciones. Los segmentos que tendrán mayor peso en las acciones promocionales previstas son el litoral, el cultural, el de golf, el de naturaleza, el de congresos y el de gastronomía.

Por otro lado, entre los ejes centrales del plan, se encuentran las actuaciones segmentadas en el territorio nacional, principalmente en Madrid, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña; estrategias multidisciplinares en Francia, países nórdicos, Estados Unidos y China; la consolidación de la nueva creatividad 'Tu mejor tú', con campañas en épocas y mercados concretos, y la puesta en marcha de nuevos productos junto a la iniciativa privada.

Asimismo, se desarrollarán actos paralelos a las tres grandes ferias: la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur); la World Travel Market de Londres (Reino Unido) y la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania).

También se optimizarán los acuerdos con operadores y aerolíneas, se desarrollará una estrategia digital innovadora, a través de Andalucia.org, alianzas con portales de viajes y dinamización en redes sociales; se avanzará en la modernización de la red de oficinas de turismo y en el impulso a Andalucía Lab, y se pondrá en valor la gastronomía y la ruta 'Paisajes con Sabor' —donde ya hay constituidas siete rutas—.

Como novedad, se incluyen acciones enmarcadas en varios planes específicos a realizar durante 2015 enfocados a territorios o segmentos, entre los que se encuentran el Plan de Choque 2014-2015 contra la Estacionalidad Turística del Litoral; la Estrategia Integral de Fomento de Turismo de Interior; los dirigidos al golf, cruceros o ferias y congresos y los planes provinciales en colaboración con los patronatos.

"Se trata de un documento ambicioso y acorde a los retos que tenemos por delante", ha apostillado Rodríguez, agregando que supondrá "un esfuerzo importante al servicio de la generación de riqueza, el impulso de la economía andaluza y la creación de empleo".

Rodríguez ha considerado que este año es "clave para consolidar la tendencia de crecimiento del destino", y ha recordado que, a la espera del balance definitivo, el pasado 2014 "habrá batido el máximo histórico de pernoctaciones", con incrementos por encima de la media nacional y también con aumento en el empleo, "lo que nos coloca ante un nuevo ejercicio con grandes expectativas".

"El punto de partida es el mejor, tenemos mimbres para que Andalucía siga liderando el crecimiento turístico en España", ha incidido, argumentando que mejorar en 2015 los últimos registros turísticos "supondrá alcanzar un nuevo récord".

En este punto, ha defendido que "el éxito turístico de Andalucía no viene dado", y que los resultados mostrados el pasado ejercicio por el destino reflejan el esfuerzo realizado por el conjunto del sector —agentes privados, sindicatos y Consejería de Turismo— en un año en el que, en el marco del Plan de Acción 2014, se llevaron a cabo en torno a 700 actuaciones, unas 200 más de las previstas en un principio.

Un documento "transversal"

Así, el Plan de Acción 2015, diseñado bajo estas premisas, se constituye según Rodríguez como "un documento transversal, único para el conjunto de la Comunidad, fruto del consenso, la coplanificación, la correalización, la codecisión, las corresponsabilidades y la cofinanciación", lo que permite "optimizar la inversión y evitar duplicidades".

Ha destacado que el documento cuenta con la aprobación de la Mesa del Turismo, que ha sido elaborado en colaboración con los agentes sociales de la Comunidad, y que incorpora las propuestas y aportaciones realizadas por los ocho patronatos provinciales andaluces.

El titular de Turismo Andaluz ha defendido la importancia del Plan Director de Promoción Turística 2013-2016, que tiene como objetivos incrementar los beneficios económicos y sociales del turismo, revertir la tendencia a la estacionalidad, consolidar el liderazgo en el mercado nacional, incrementar la cuota en mercados no consolidados y mantener la competitividad entre los principales emisores europeos.

FITUR

Preguntado por Fitur, que se celebrará en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero, el consejero ha señalado que es una feria "especialmente importante" para Andalucía porque España es el principal mercado emisor de la región.

Por ello, ha avanzado, el Gobierno andaluz mantendrá la tendencia de los últimos años encaminada a hacer "un importante esfuerzo para que Andalucía esté absolutamente bien posicionada en la principal feria del mercado nacional y una de las más importantes del mundo".

De este modo, ha explicado que, mientras que otras comunidades autónomas en época de crisis pusieron en marcha una estrategia para disminuir sus esfuerzos en Fitur, la Consejería de Turismo en Andalucía mantuvo la presencia.

Al respecto, ha afirmado que "los datos del turismo nacional de 2013 y 2014 vienen a indicar que esa estrategia era correcta porque hemos crecido en todos los ámbitos y, fundamentalmente, con relación a otras comunidades en el turismo nacional".

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