Asaja cree que 2014 ha sido "muy plano" para la agricultura y ganadería leonesas y "razonable" en precios y producción

El secretario general de Asaja en León, José Antonio Turrado, ha hecho este jueves un balance del sector agrario y ganadero en la provincia de León y ha afirmado que 2014 ha sido un año "muy plano" y "en conjunto razonable" en relación a la producción y a los precios de los productos.
José Antonio Turrado, (izquierda) y el presidente de Asaja en la provincia.
José Antonio Turrado, (izquierda) y el presidente de Asaja en la provincia.
EUROPA PRESS
José Antonio Turrado, (izquierda) y el presidente de Asaja en la provincia.

El secretario general de Asaja en León, José Antonio Turrado, ha hecho este jueves un balance del sector agrario y ganadero en la provincia de León y ha afirmado que 2014 ha sido un año "muy plano" y "en conjunto razonable" en relación a la producción y a los precios de los productos.

Turrado se ha mostrado "relativamente satisfecho" ya que no se han producido condiciones climatológicas muy adversas y las cosechas no han sufrido daños de importancia, pero ha concretado que no ha sido un ejercicio de "euforia", aunque tampoco de "pesimismo".

En relación al análisis por sectores, Asaja ha calificado de "mala" la campaña del cereal en León que ascendió a 361.177 toneladas recolectadas, un 21 por ciento menos que en 2013. En concreto se recolectaron 221.987 toneladas de trigo, 61.097 de cebada, 19.585 de avena, 13.304 de centeno y 2.006 de triticale.

La parte negativa, ha añadido Turrado, fue la relativa a los precios con cotizaciones a la baja con respecto a 2013 y más aún a 2012, aunque la importancia del cereal en la agricultura no es tan importante en León como en el resto de la Comunidad.

En el caso del maíz, en 2014 batió un nuevo récord en superficie de cultivo y alcanzó las 70.352 hectáreas, lo que representa un incremento del 3,5 por ciento con respecto a 2013.

Los rendimientos del maíz el pasado año fueron ligeramente inferiores a los del 2013. Se alcanzaron las 9,9 toneladas por hectárea frente a las 10,1 de 2013.

En cuanto a la remolacha, la siembra en la pasada campaña fue de 5.961 hectáreas, un 14,23 por ciento superior a la campaña anterior, en la que se cultivaron 5.218 hectáreas, aunque parte de este crecimiento es debido al cultivo de la propia fábrica azucarera y no de los agricultores profesionales.

Los rendimientos por hectárea de la remolacha han sido en 2014 superiores a los del año anterior y se sitúan en 95 toneladas por hectárea.

En la provincia de León han sembrado remolacha en la anterior campaña un total de 883 cultivadores, con una media de 6,75 hectáreas por cada uno de ellos.

Para las patatas, ha asegurado Turrado, el año 2014 ha sido "desastroso" porque aunque la producción ha sido muy buena, y se ha incrementado con respecto a la campaña anterior, los precios de mercado fueron de "absoluta ruina", incluso inferiores a los costes de producción.

Los agricultores leoneses cultivaron en el caso de las alubias 2.440 hectáreas, lo que representa un incremento del 38,4 por ciento con respecto a la siembra de 2013. La producción total ascendió a 4.855 toneladas de alubias, muy inferior a lo esperado.

En cuanto a la fruticultura y viñedo, Asaja ha destacado la producción de la pera del Bierzo con 13.100 toneladas y la manzana con 10.800, ambas producciones superiores a las de la anterior campaña.

La producción de la uva en las dos zonas acogidas a Denominación de Origen, Bierzo y Tierra de León, ascendió a 23.382 toneladas, cifra ligeramente inferior a la del año 2013.

En cuanto a los precios, se mantiene en "tónica bajista", según Asaja, y "a la cola de todas las denominaciones de calidad de Castilla y León". Las cotizaciones más aceptables son las que corresponden a partidas de Prieto Picudo de calidad, Mencía de calidad, y Godello.

Subsector ganadero

Por otro lado, secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, se ha referido al subsector ganadero que está compuesto en León por 126.530 cabezas de ganado vacuno, una cifra significativamente superior a las 118.126 de 2013.

El ganado ovino, según los últimos datos publicados, es de 481.398 cabezas, el ganado caprino de 32696 animales, y la especie porcina de 84.959 cabezas.

Por su parte, la producción de carne ha tenido dos partes muy diferenciadas en 2014, un primer semestre con precios estables, fluidez en los mercados y menores costes de producción, y un segundo semestre de mercados congestionados y caídas de precios.

En cuanto al sector lácteo, la leche de vaca ha caído de precio desde el inicio del año, en concreto esta reducción se sitúa en el 12,11 por ciento.

Por el contrario, la leche de oveja y de cabra han tenido sendos incrementos en su precio y han realizado una campaña muy favorable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento