El Ayuntamiento de Barakaldo concedió en 2014 más de 1.000 ayudas económicas para evitar desahucios, un 19% más

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) concedió en 2014 más de 1.000 ayudas económicas para evitar desahucios, un 19% más que el año anterior, según los datos recogidos en el balance de las Ayudas de Emergencia que ha dado a conocer este jueves el alcalde, Alfonso García.

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) concedió en 2014 más de 1.000 ayudas económicas para evitar desahucios, un 19% más que el año anterior, según los datos recogidos en el balance de las Ayudas de Emergencia que ha dado a conocer este jueves el alcalde, Alfonso García.

En rueda de prensa, García ha destacado que "los datos constatan el esfuerzo municipal para apoyar a las personas y familias con escasos recursos económicos, con especial atención al pago del alquiler o la cuota de la hipoteca".

"Llevamos con orgullo ser el gran Ayuntamiento vasco que más dinero destina por habitante a las personas necesitadas, por encima de Bilbao, San Sebastián, Vitoria o Getxo. Son unos 20 euros por residente, por los 14 de la capital vizcaína, por ejemplo, con el agravante de que Bilbao recibe de la Diputación un 47% más por habitante que nosotros, fruto de un injusto reparto de los impuestos forales", ha destacado el alcalde.

Tras recordar que las Ayudas de Emergencia son competencia del Gobierno vasco y los ayuntamientos únicamente tienen encomendada la función de atender a la población demandante y repartir las subvenciones, ha denunciado que, "de manera reiterativa, año tras año, el Ejecutivo autónomo del PNV no cubre la demanda existente y el Ayuntamiento de Barakaldo destina una partida de su propio presupuesto para que ni una sola familia con problemas se quede sin ayudas".

Así, en 2014 el Gobierno vasco transfirió a Barakaldo 1,18 millones de euros y desde el Ayuntamiento se pusieron otros 800.000 más. Con esos casi 2 millones que suman ambas partidas, el año pasado en Barakaldo se concedieron Ayudas de Emergencia a 1.707 familias, 194 más que en 2013, lo que supone un incremento del 12,8%.

"Esta cifra evidencia que la situación social no ha mejorado y la recuperación que proclaman algunos políticos no se traslada a la economía real, al menos por el momento", ha evidenciado Alfonso García, para recordar que, como novedad, el año pasado se estableció una línea especial de ayudas de 50.000 euros a la atención sanitaria para facilitar el pago del dentista o la compra de audífonos, gafas o prótesis".

Al igual que en los años anteriores, el Ayuntamiento ha dado prioridad a las ayudas que tenían por objeto evitar el desahucio de su vivienda a las familias barakaldesas. Esta iniciativa, unida a los servicios "pioneros" de mediación en alquileres e intermediación hipotecaria puestos en marcha junto al Colegio de Abogados de Bizkaia, "han evitado cada año cientos de desalojos en la ciudad", ha asegurado el alcalde.

De entre esas 1.020 ayudas concedidas para que las familias no fueran desahuciadas en un futuro, 545 se dedicaron al pago de cuotas o deudas contraídas por el alquiler, fianzas, estancias en pensión legal, subarriendos, coarriendos y pupilajes, y otras 475 para el pago del préstamo hipotecario o de intereses para amortizar préstamos.

El resto de ayudas se concedieron para el mantenimiento de mobiliario o la vivienda por parte de propietarios (634), el mismo concepto pero con inquilinos (116), reparaciones e instalaciones de la comunidad (16), reparaciones e instalaciones de la vivienda (37), compra de mobiliario de vivienda (24), y compra de electrodomésticos (57).

También se otorgaron para cubrir necesidades primarias de alimentación (76), atención sanitaria (1), compra de audífonos (10), pago de atención por parte de dentistas (142), compra de productos farmacéuticos (6), compra de gafas o lentillas (78), compra de productos ortopédicos (9), atención psicológica (1), endeudamiento para el mantenimiento de mobiliario o la vivienda por parte de inquilinos (18) y lo mismo pero con propietarios (69).

Asimismo, hubo 236 solicitudes denegadas, más de un centenar menos que en el ejercicio anterior. García ha señalado que, "teniendo en cuenta que ha aumentado la demanda, esta importante reducción de las solicitudes rechazadas evidencia una mayor concienciación social contra el fraude, fruto del control que vienen realizando las trabajadoras sociales en colaboración con la Policía Local".

En ese sentido, ha destacado que las trabajadoras sociales realizan "un férreo control de las ayudas e investigan a fondo cada uno de los casos, recurriendo a la Policía Local cuando tienen alguna duda". Los agentes, incluso, acuden a las viviendas a verificar datos básicos de los solicitantes, como el número de integrantes de la familia.

Perfil de los solicitantes

Respecto al perfil de las personas que recibieron las ayudas, la mayoría son "personas normales y corrientes golpeadas por la crisis económica y, en 75%, de nacionalidad española", ha explicado, para indicar que el porcentaje de nacionales que accede a las ayudas "ha ido creciendo en los últimos años por la desprotección social provocada por la crisis y los recortes del PP".

Por edad, 516 ayudas concedidas son a personas de entre 35 y 44 años y 415 a ciudadanos de entre 50 y 64 años. Ambos representan, "con mucho", a los colectivos más numerosos de personas que perciben estas subvenciones.

"Incluso se dieron ayudas a 125 personas viudas, algo lógico porque la pensión que les queda a estas personas es muy limitada en algunos casos y cualquier gasto extra se sale del presupuesto, aunque sirva para cubrir necesidades básicas", ha dicho, para recordar que la apertura del plazo para solicitar cita telefónicamente y tramitar Ayudas de Emergencia este año arrancará el próximo 2 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento