Ibarretxe asegura que Zapatero intenta "abrir la puerta" de nuevo al proceso de paz

En delaraciones a la Cadena SER, en las que ademas señaló que le "gustaría que Batasuna hubiese acudido a las urnas, para derrotarles con rotundidad". Sobre futuros pactos afirmó que le "gustaría un tripartito PNV-EA-EB".
Ibarretxe. (ARCHIVO)
Ibarretxe. (ARCHIVO)
Ibarretxe. (ARCHIVO)

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, opinó ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está intentando, con un cierto mérito por la presión que tiene en España, que si hay una nueva oportunidad, abrir la puerta" (a un nuevo proceso de paz).

Si Zapatero apuesta por la ley de partidos y una política penitenciaria vengativa, no me tendrá nunca detrás

En una entrevista con la SER, Ibarretxe dijo que si Zapatero "aprovecha esa pequeña rendija para conseguir un nuevo proceso de paz, tendrá mi ayuda; ahora bien, si Zapatero apuesta por la ley de partidos y una política penitenciaria vengativa, no me tendrá nunca detrás".

El lehendakari recordó que "todos los gobiernos españoles han hablado y negociado con ETA, y por cierto, ningún lehendakari ha negociado con ETA. Felipe González, Aznar y Zapatero después, lo han hecho teniendo el pleno apoyo y consentimiento de las instituciones vascas".

"Si se produce de nuevo una oportunidad para hablar, para terminar con la violencia y el terrorismo, habrá de hacerse nuevamente, y contará siempre, quien lo haga, con el apoyo de las instituciones vascas. Para hacerlo mañana, también", subrayó.

Ibarretxe agregó que dedicará todas sus fuerzas a que "no haya una vuelta atrás, a que ETA puede volver a matar; y si para eso hay que arriesgar en términos políticos, habrá que arriesgar".

"Eso significa que tenemos que movernos, que exista o no ETA, hay un problema político que tenemos que resolver".

"Hubieramos derrotado a ANV"

Respecto a la presencia de ANV, Ibarretxe dijo que "me gustaría que fuera Batasuna la que se hubiera presentado a las elecciones, porque estamos convencidos de que hubiéramos derrotado con rotundidad a Batasuna en las urnas".

Me gustaría que fuera Batasuna la que se hubiera presentado a las elecciones, porque estamos convencidos de que les hubiéramos derrotado con rotundidad

Sobre los posibles pactos, el lehendakari señaló que "me gustaría que el tripartito PNV-EA-EB, más Aralar, con el que tenemos amplísimas coincidencias, fuera el eje vertebral de la política vasca en el futuro, porque formamos la columna vertebral de la sociedad vasca".

Ibarretxe agregó que, según las encuestas del Gobierno Vasco, la "inmensa mayoría de la sociedad vasca prefiere el actual tripartito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento