Rafael Catalá y Jorge Fernández Díaz
Los ministros de Justicia, Rafael Catalá (d), y de Interior, Jorge Fernández Díaz Ballesteros / EFE

El PP y el PSOE han pactado negociar de forma urgente una proposición de ley orgánica conjunta para abordar las medidas para luchar contra el terrorismo yihadista, de forma independiente a la reforma del Código Penal. Así, ambos textos se tramitarán de forma paralela. "Se trata de una cuestión de Estado", han justificado ambas partes.

Esto significa que toda la parte del Código Penal relacionada con este tipo de terrorismo (once artículos en total) se separa de esta norma y se tratará en esa proposición de ley, tomando como base las enmiendas que ya formuló el PP a la reforma del citado código.

Queremos mejorar la seguridad sin perder un ápice de libertad Así lo han concretado los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, con una delegación socialista, encabezada por su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, en una reunión celebrada en la tarde de este martes. El encuentro apenas duró una hora.

Fernández Díaz ha comentado que en esta decisión de presentar esta ley orgánica hay "voluntad de apertura para el resto de partidos parlamentarios". En la negociación no se va a invitar a partidos extraparlamentarios, como Podemos o Ciudadanos, porque la proposición de ley tiene que ser suscrita por los grupos que tengan representación en las Cortes.

Antonio Hernando ha explicado que "era bueno" separar del Código Penal las medidas contra el terrorismo yihadista. "Es bueno para España mostrar unidad política en este asunto", comentó. Y concluyó: "Queremos mejorar la seguridad sin perder un ápice de libertad".

Aunque no ha entrado en el fondo de la cuestión, el socialista ya ha advertido de que hay unos cinco artículos que pueden suponer una inseguridad jurídica y con los que, en principio, no estarían de acuerdo. Sin fecha aún para la aprobación definitiva de estas medidas, el ministro Rafael Catalá ha asegurado que será en el actual periodo de sesiones, es decir, en el primer semestre de este año, cuando pueden entrar ya en vigor.