Etxerat ve "ilegal" la decisión del TS y cree que se detuvo a los abogados de presos para que no pudieran denunciarlo

Denuncia que el Gobierno vasco y el lehendakari "no están haciendo lo que deben" en la defensa de los derechos humanos "de todos los vascos"
Rueda de prensa de Etxerat.
Rueda de prensa de Etxerat.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Etxerat.

La asociación de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, ha considerado "ilegal" la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de no computar los años de pena cumplidos por los presos de ETA en prisiones de fuera del Estado español y cree que se detuvo este lunes a los abogados de presos de ETA en una "jugada maquiavélica" para que no pudieran denunciar esta "aberración".

En un comunicado, Etxerat ha censurado que la medida del TS afecta a 56 presos de ETA, "que tienen cumplidas sus condenas en virtud al Acuerdo Marco Europeo", y a sus familias.

"Por encima de Europa, por encima de su legalidad, por encima de todo, han decidido mantenerlos en la cárcel", ha censurado, para añadir que esa medida "es ilegal".

Etxerat ha denunciado que "la venganza sigue siendo la base de su política penitenciaria" y ha indicato que, tras conocer la decisión del Supremo, la operación policial desarrollada por la Guardia Civil este pasado lunes que se ha saldado con 16 personas detenidas, 12 de ellas abogados de presos de la banda armada, "cobra aún más sentido".

A juicio del colectivo, "sabían que iban a cometer un atropello, una aberración jurídica contra el derecho, contra Europa y contra sus leyes y, por eso, primero, han detenido a los abogados, para que nadie pueda denunciarlo".

Etxerat ha considerado que "en esta jugada maquiavélica, sabían que sin abogados los problemas para denunciar esta ilegalidad se multiplicarían". Además, ha lamentado que "el daño es irreparable" y mientras "el caso pase de tribunal en tribunal hasta llegar a Europa pasarán años" en los cuales "los presos seguirán cumpliendo una condena que ya han cumplido". "Años en los que estarán secuestrados", ha incidido.

"saltarse la legalidad"

La asociación ha acusado al Estado español de "saltarse conscientemente la legalidad europea" y, en este contexto, se ha preguntado "dónde está el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el Gobierno vasco", que, a su juicio, "no están haciendo lo que deben" en lo que respecta a su "compromiso con la defensa de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos vascos".

Finalmente, ha realizado "un llamamiento a toda la ciudadanía vasca a que se movilice y acuda a la manifestación convocada para el próximo sábado en San Sebastián" y a que "tenga un compromiso activo con la resolución, con la paz", al tiempo que ha sostenido que es "momento de compromisos, de hechos tangibles" y de "articular una respuesta en clave de resolución, de una apuesta sin fisuras por los derechos humanos, de un mínimo común denominador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento