EU alega contra 40 artículos del PRUG de La Albufera para aumentar los parámetros de protección de la zona

La concejala de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia Rosa Albert ha anunciado que su grupo municipal ha presentado alegaciones a un total de 40 artículos incluidos dentro del proyecto de Decreto de Revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de La Albufera, con el objetivo de aumentar los parámetros de protección de esta zona y de completar un documento que, según consideran, "está carente de muchos contenidos fundamentales".
Imagen del lago de la Albufera
Imagen del lago de la Albufera
PROYECTO LIFE ALBUFERA
Imagen del lago de la Albufera

La concejala de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia Rosa Albert ha anunciado que su grupo municipal ha presentado alegaciones a un total de 40 artículos incluidos dentro del proyecto de Decreto de Revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de La Albufera, con el objetivo de aumentar los parámetros de protección de esta zona y de completar un documento que, según consideran, "está carente de muchos contenidos fundamentales".

Sobre este último aspecto, Albert ha destacado en un comunicado. que falta la referencia a un plan de prevención de incendios, "imprescindible en un lugar con gran masa forestal", así como referencias a programas de actuación y financiación e informes preceptivos de los municipios afectados.

Además, ha indicado que falta la memoria descriptiva y justificativa, a la que se hace referencia pero "no se adjunta a este documento en su fase de exposición pública". "Sin olvidar tampoco, ha añadido, que la cartografía expuesta al público es insuficiente: falta de documentos gráficos sobre perímetros de protección, ámbitos específicos".

Por tanto, ha argumentado la edil, "nos parece muy grave que un documento de una importancia tan grande tenga unas carencias tan significativas, es más, es totalmente intolerable que se saque a información pública con una serie de ausencias que son injustificables".

Asimismo, Albert ha advertido en las alegaciones de la "falta de coordinación" entre el PRUG y el PGOU de Valencia, donde se observan "discrepancias importantes" en cuanto a terminologías, a límites de suelo urbano y en cuanto a zonificación en los ámbitos de El Saler, Parador Nacional Luis Vives, Palmar y Perellonet.

"Esta disparidad también la hemos encontrado entre el PRUG y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, ya que éste último documento establece un perímetro de protección del lago mayor que el propio Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de l'Albufera", ha resaltado, la concejala, quien he ha preguntado: "¿Qué tipo de coordinación ha habido entre los propios técnicos de la Conselleria?".

"falta de participación"

Por otra parte, EU también ha alegado contra la "falta de participación" que recoge el PRUG. Para Rosa Albert, "en la composición de la nueva comisión técnica en materia de agua, se echa en falta, además de técnicos y colectivos con intereses en la zona, representantes de los vecinos y sus asociaciones de los municipios afectados".

Según la edil, tampoco hace referencia alguna el documento del PRUG a la posibilidad de un control analítico periódico de calidad de las aguas, tanto las que se vierten al lago como las que, a través de las Golas, revierten al mar.

En cuanto al correcto funcionamiento del ecosistema para el mantenimiento de las poblaciones animales y vegetales que sustenta, EU cree necesario priorizar las acciones tendentes a garantizar niveles del lago acordes a las necesidades de la fauna acuática, por lo que "habría que evitar niveles inferiores a los recomendados en el documento, producidos por favorecer los cotos de caza o por instalación de bombas para extracción de agua para el campo de golf, por ejemplo, ante la escasez de aportes hídricos".

Sobre las construcciones ligadas a la actividad agrícola, consideran que es necesaria una revisión de licencias otorgadas contrarias a normativas vigentes anteriores a este PRUG, así como revisión de licencias de construcciones de gran impacto ambiental, en aras a no consolidar construcciones e intervenciones que pongan en riesgo tanto el medioambiente como el paisaje", ha asegurado la concejal.

Asimismo, se ha referido a "falta de regulación de edificaciones agrícolas destinadas a almacén de uso colectivo" y, al mismo tiempo, considera necesaria la prohibición expresa de superar los 200 metros cuadrado de superficie o los seis metros de altura, para evitar impactos paisajísticos y medioambientales.

Con respecto a la implantación de nuevos hoteles, propuesta también recogida en el PRUG, Albert la ha valorado de forma "muy negativa" al considerar que "no beneficiará a la conservación del parque".

Cotos de caza

Respecto a la caza, la formación de izquierdas asegura en sus alegaciones que debería ser esta actividad la que se adapte a las demás que se desarrollan en el parque, y no a la inversa, por lo que "no debería afectar a los demás usos compatibles".

De esta manera, EUPV considera que deberían evitarse cerramientos que impidan el paso por servidumbres o vías pecuarias y no se deberían ampliar los cotos de caza, dándose prioridad a los demás usos de disfrute del parque, ni tampoco permitir la caza nocturna, o con escasa o nula visibilidad, por lo que debería prohibirse las jornadas de 'cábilas', ha destacado Albert.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento