Ambulantes se ratifican en su denuncia contra una edila de Tui por supuesta prevaricación y "trato de favor"

La acusan de estar en el origen del conflicto entre gitanos zamoranos y gallegos
Sinaí Giménez en el juzgado de Vigo
Sinaí Giménez en el juzgado de Vigo
EUROPA PRESS
Sinaí Giménez en el juzgado de Vigo

El portavoz de la Plataforma de Cooperativas de Vendedores Ambulantes de Galicia, Miguel Valverde, ha prestado declaración este jueves durante más de dos horas ante la fiscal jefe de Vigo, Susana García Baquero, para ratificarse en su denuncia contra la concejala de Ferias y Mercados de Tui, Olga Montes, a la que acusa de un supuesto delito de prevaricación.

Este colectivo ha denunciado a la edila del Ayuntamiento tudense por considerar que ha tenido cierto "trato de favor" con algunos miembros de la comunidad gitana, en detrimento de otros, otorgando licencias para los puestos del mercadillo de forma discrecional y con el fin de "dividir" al colectivo de vendedores ambulantes.

En declaraciones a los medios, Valverde ha confirmado que no solo que se han ratificado en la denuncia, sino que han aportado documentación que demuestra que la edila ha cometido irregularidades en la gestión de las licencias del mercadillo.

Según los denunciantes, esa forma de actuar tiene como finalidad dividir a los gitanos que, en su mayoría estaban secundando un boicot a la feria, como medida de protesta por la suspensión del llamado mercadillo de la frontera. "Lo hizo para reventar el boicot, utilizó argucias para crear división", ha señalado Valverde.

Además, el responsable de la Plataforma también ha criticado que Montes ha querido generar "alarma social" dando difusión a un supuesto "destierro" que "no existió" y generando un conflicto en el que "ha utilizado a una parte de los gitanos zamoranos y a Francisco Alvite (presidente de otra asociación de ambulantes, enfrentado con el clan de gitanos gallegos) para desviar la atención del delito de prevaricación que ella cometía".

MALVERSACIÓN

Por otra parte, el portavoz del colectivo Sociedad Gitana e hijo del llamado 'rey de los gitanos', Sinaí Giménez, ha confirmado que esta asociación se va a adherir a la denuncia de la Plataforma de Ambulantes, y aportará documentación que probaría que se ha cometido también un supuesto delito de malversación de fondos públicos.

Giménez ha señalado que el enfrentamiento con la concejala de Tui está en el origen de todo el conflicto entre gitanos zamoranos y gallegos, y que "se va a demostrar" que no fue él quien lo promovió. Asimismo, confía en que el procedimiento investigador abierto por la Fiscalía del TSXG sobre el supuesto 'destierro' concluya sin consecuencias porque "no hubo ni habrá destierro, y no hay pruebas serias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento