Custodia compartida
Una madre con su hijo. GTRES

El Gobierno presentará una nueva Ley sobre el Ejercicio de la Corresponsabilidad Parental en la que sigue los pasos del Consejo de Estado, que emitió un examen desfavorable a que los jueces puedan imponer la custodia compartida en los casos en los que los progenitores no la hayan solicitado, según publica el diario El País.

Así, el Ejecutivo rectifica así el contenido inicial de su anteproyecto de ley en los casos de nulidad, separación y divorcio y a custodia compartida solo la concederá el juez si es solicitada.

El Consejo de Estado emitió en septiembre un dictamen desfavorable a que los jueces puedan imponer la custodia compartida en los casos en los que los progenitores no la hayan solicitado, tal y como consta en el anteproyecto de ley de corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio que el Gobierno tiene previsto aprobar este año.

El órgano consultivo del Gobierno defiendió que la fórmula solo debe establecerse "cuando uno de los padres lo solicite", y advierte de que "la apertura de este esquema para el caso de que ninguno de ellos lo haya solicitado constituye una medida legislativa sobre cuyas consecuencias debe reflexionarse seriamente y que, en todo caso, debe contemplarse con un carácter de excepción".

Actualmente, la custodia compartida debe ser una medida solicitada por ambos progenitores, pero el Gobierno propuso en su reforma que el juez pudiera, incluso en contra de la voluntad de los progenitores, acordar la custodia compartida tras recabar los informes de las distintas partes.