Desalojan la estación de Atocha y un tren por la amenaza de atentado de un individuo

  • Un hombre comenzó a gritar que iba a suicidarse haciendo explotar un paquete con explosivos que dijo llevar consigo.
  • Los usuarios detuvieron el tren con la anilla de emergencia justo antes de llegar a la estación de Atocha y abandonaron el convoy.
  • La policía desalojó la estación por seguridad y detuvo al individuo, para confirmar finalmente que no portaba explosivos.
Agentes de Policía Nacional y Municipal permanecen ante la estación de Atocha de Madrid, tras ser desalojada después de que un hombre, ya detenido, amenazara con suicidarse dentro de un tren con explosivos.
Agentes de Policía Nacional y Municipal permanecen ante la estación de Atocha de Madrid, tras ser desalojada después de que un hombre, ya detenido, amenazara con suicidarse dentro de un tren con explosivos.
Alberto Martín / EFE

Jamal Herradi, un individuo que amenazó este viernes con suicidarse haciendo explotar un paquete bomba, ha sido detenido en la estación de Atocha, provocando el desalojo de la misma.

Uno de los trenes de cercanías que estaban haciendo las maniobras de entrada en la estación de Atocha procedente de Torrejón de Ardoz se detuvo cuando los usuarios tiraron de la anilla de emergencia, asustados por la actitud de Herradi que comenzó a proferir gritos y amenazó con suicidarse con unos explosivos que dijo portar, según fuentes policiales.

Los usuarios bajaron a las vías tras la parada del convoy y la Policía Nacional desalojó toda la estación por seguridad, activando el protocolo antiterrorista.

El sospechoso salió corriendo del convoy al igual que los pasajeros que huían y fue detenido en la calle cuando ya había salido de las instalaciones ferroviarias, según fuentes policiales.

La policía ha confirmado tras el análisis de los especialistas en desactivación de explosivos, Tedax, que ni en la mochila y en su propio cuerpo portaba explosivos, aunque se siguió inspeccionando la zona por seguridad.

El Servicio de Información de Emergencias a través de su cuenta en Twitter informaba de que el desalojo de la estación, una de las más concurridas de la capital, con paradas de Metro, Cercanías, Ave y Larga distancia, se ha hecho "en tiempo récord" y con "una lección de madurez de los madrileños".

La estación desalojada durante una hora

Todo el tráfico de la estación se vio afectado, en la que no efectuaban parada los trenes de metro y se tuvieron que detener los trenes de larga distancia que se dirigían a la capital.

El incidente se produjo en torno a las 9.40 horas y poco más de una hora después, a eso de las once de la mañana, comenzaba a restablecerse el servicio y el tráfico en la estación, según informaban fuentes de Adif.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil han tenido que atender a cuatro personas por crisis de ansiedad y a una de ellas, una joven, por una contusión en una muñeca al golpearse mientras salía del tren donde se encontraba el detenido.

El hombre detenido ha sido trasladado a las dependencias de la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, donde le están tomando declaración, mientras que la Policía ha desactivado el protocolo antiterrorista.

Sin relación con redes islámicas

El hombre detenido, de nacionalidad española y origen magrebí, no tiene vinculación con redes islamistas o radicales, ha anunciado en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El arrestado, que se encuentra en tratamiento psiquiátrico, estuvo ingresado el pasado mes de diciembre en el hospital Gregorio Marañón para recibir tratamiento y tiene un antecedente reciente por amenazas y violencia de género, con orden de alejamiento, según Fernández Díaz.

"No consta ningún dato del detenido sobre supuestas o posibles vinculaciones con redes islamistas o radicales", ha comentado Fernández Díaz.

Según su historial, el detenido fue arrestado el pasado 13 de noviembre acusado de un delito de amenazas y violencia de género, y dos días después se dictó contra él una orden de alejamiento de su víctima y el hijo de ésta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento