La Obra Social La Caixa ha destinado una ayuda de 12.000 euros al Ayuntamiento de Noáin con el fin de apoyar dos programas sociales impulsados por el Consistorio y que tienen como beneficiarias a las personas mayores con dependencia moderada y a las madres de familias sin recursos económicos.

Miguel Ángel Martínez del Río, director de la oficina de La Caixa en Noáin, ha entregado la ayuda a Sebastián Marco Zaratiegui, alcalde de la localidad, en un acto en el que también se ha dado cita Cristina Ardanaz Palacios, presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Noáin.

En concreto, la Obra Social La Caixa aporta 12.000 euros para un programa de atención a las personas mayores con dependencia moderada y otro de apoyo a la maternidad que atiende de forma integral a niños de 0 a 3 años de familias sin recursos. Según las estimaciones de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Noáin, ambos programas beneficiarán a unas 40 familias.

Por un lado, la Obra Social La Caixa destina 9.000 euros para que el Ayuntamiento de Noáin ponga en marcha un servicio de conciliación para aquellas familias que tienen personas mayores con dependencia moderada a su cargo. El programa supone un tiempo de respiro para los familiares que cuidan de las personas mayores y, por otro lado, éstas se encuentran debidamente atendidas por profesionales. Inicialmente, se prevé que unas 20 personas puedan comenzar a utilizar este servicio del Ayuntamiento de Noáin.

Y, por otro lado, los 3.000 euros restantes que aporta la Obra Social La Caixa tienen como objetivo respaldar el programa de apoyo a la maternidad, un servicio que prevé atender a los niños de 0 a 3 años de unas 20 familias sin recursos económicos. La atención a los menores será integral, ya que cubrirá las necesidades básicas de higiene, alimentación, sanitarias y sociales de los menores.

En ambos casos, los Servicios Sociales de Base de la Zona de Noáin se encargarán del correcto funcionamiento de los programas sociales, de modo que la ayuda llegue a las familias que más lo necesitan, según ha informado La Caixa en un comunicado.

La Obra Social La Caixa ha aprobado esta donación al Ayuntamiento de Noáin ha aprobado esta ayuda global de 12.000 euros al entender que se trata de "dos acciones sociales prioritarias", en tanto que Sebastián Marco, alcalde de la localidad, ha mostrado su agradecimiento "por este importante apoyo que nos va a ayudar a atender a las personas en riesgo de exclusión social".

Consulta aquí más noticias de Navarra.