El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha asegurado que la institución provincial "ha demostrado que es un instrumento eficaz, una administración dinámica y capaz de hacer frente a las situaciones" adversas que se puedan haber presentado en la provincia.

Al respecto, Pardo, que ha hecho un balance del año en declaraciones a Europa Press, ha querido destacar como hito el cambio en el modelo de gestión de las residencias de mayores dependientes, lo que ha permitido "un ahorro económico", y también la entrada de la Diputación en Puertas Norma, "abanderando" la recuperación de esta fábrica de San Leonardo con la compara del 45 por ciento de la empresa, que "terminará el año con 5 millones de euros de facturación y 140 trabajadores".

Asimismo, el responsable provincial ha hecho hincapié en otras políticas de la Diputación como "el plan ambicioso" de carreteras, que ha supuesto una inversión de más de 43 millones de euros, o "la eficacia demostrada" con la reducción de la deuda en un 70 por ciento" a lo largo de esta legislatura, lo que se ha podido compaginar con "la inversión de más de 80 millones de euros".

PARA 2015

De cara a 2015, Antonio Pardo ha aseverado que el objetivo es la "continuidad" de algunas líneas y políticas en marcha como la línea de ayudas del Plan de Empleo, con el que "se seguirá demostrando esa eficacia".

Al respecto, el presidente de la Diputación de Soria ha recordado que en 2014, con las distintas líneas de ayudas, se ha favorecido la creación de un millar de puestos de trabajo y, en su opinión, este dato revela que la institución provincial "vuelve a ser una administración al servicio del mundo rural".

De hecho, en la última Junta de Gobierno de 2014 se aprobaron ayudas a fondo perdido destinadas a 17 empresas por un montante de 1 millón de euros.

El presupuesto de la Diputación para 2015 ascenderá a 48,8 millones de euros, de los que un 27 por ciento se destinará a inversión y al respecto, Antonio Pardo ha subrayado que "aumentará en un 19 por ciento la inversión, con medidas tangibles y serias".

Así, además de la continuidad del Plan de Empleo, el presidente de la Diputación ha significado que en el próximo ejercicio se incidirá en "el fomento de la industria del turismo", en áreas específicas como la micología o el impulso a la Ruta de las Icnitas en Tierras Altas.

Para todo ello, "la clave es la transformación de las diputaciones; una vez que ya está controlada el área social y de servicios de los pueblos, ahora hay que trabajar para darle la vuelta a los datos de despoblación".

Consulta aquí más noticias de Soria.