CHA critica que "ni una sola" de las 10 actuaciones anunciadas en las autovías aragonesas está terminada

El secretario de Vertebración de CHA y diputado autonómico, Gregorio Briz, ha criticado este jueves que "ni una sola" de las 10 actuaciones anunciadas en las autovías aragonesas está terminada.
El diputado Gregorio Briz
El diputado Gregorio Briz
EUROPA PRESS
El diputado Gregorio Briz

El secretario de Vertebración de CHA y diputado autonómico, Gregorio Briz, ha criticado este jueves que "ni una sola" de las 10 actuaciones anunciadas en las autovías aragonesas está terminada.

En una nota, Gregorio Briz ha señalado que "Aragón nunca ha estado entre las prioridades de los sucesivos Gobiernos del Estado y este dato es solo un ejemplo más y, lo que es peor, ante esta situación tampoco hemos tenido Gobiernos de Aragón capaces de reclamar con rasmia las infraestructuras que necesitamos".

"De este modo las inversiones se repiten año tras año en los Presupuestos Generales del Estado porque lo contemplado o no se

ejecuta o las partidas son tan escasas que no permiten comenzar las

obras", ha agregado el parlamentario.

Briz ha dicho que "si en mejores épocas económicas no se invirtió lo suficiente en Aragón, ahora solo podemos esperar a que cambien los Gobiernos de España y el del Pignatelli para evitar que esta situación se enquiste por décadas".

Tramos pendientes

Briz ha indicado que el único tramo sin desdoblar de la A-2 es el que une Pina (Zaragoza) con Fraga (Huesca); todavía no han comenzado las obras de la A-14, que uniría el valle del Ebro con el Pirineo, y sigue pendiente el tramo que comunica Medinacelli-Soria y Tudela, en la A-15.

Tampoco se ha terminado el tramo aragonés de la A-21 y está por construir la conexión de Huesca con Siétamo en la A-22. La A-23, "autovía intermitente" que unirá Huesca con Sabiñánigo, tiene varios tramos en construcción y, por otra parte, no han comenzado las obras en la A-24.

Briz se ha quejado, asimismo, de que aún no se ha publicado la Declaración de Impacto Ambiental de la A-40, que conectará Teruel con Cuenca y Madrid, ni han comenzado las obras en el tramo Mallén-Figueruelas de la A-68. Por último, la conexión de la A-2 con la A-3, entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar, está en fase de proyecto.

En esta situación "los informes de la Unión Europea sobre los déficits de infraestructuras en Aragón solo vienen a corroborar esta

situación". El último informe "ha constatado que Aragón es uno de los

territorios con una menor densidad de autovías de toda la Unión y el

peor si la comparación se limita al Estado Español", ha dicho Briz.

En total, Eurostat ha calculado que en Aragón hay 16 kilómetros de

autovía por cada 1.000 kilómetros cuadrados de superficie. Sin embargo, la media de todo el país es de 29, llegando algunas comunidades a tener siete veces más vías de comunicación que Aragón.

La diferencia de trato en inversión para carreteras no solo se da con comunidades con poca superficie y mucha población, como puede ser Madrid, sino también con las que son de extensión similar, como Castilla y León y Castilla-La Mancha, ha agregado el secretario de Vertebración de Chunta.

"En definitiva: Desde el Plan Infraestructuras del Transporte, PIT,

del año 2000, al posterior PEIT y al nuevo PITVI, llevamos 15 años

esperando que se complete al menos una solo autovía en Aragón", ha concluido el diputado de CHA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento