La Comunidad Autónoma de Canarias ha empezado 2015 con cielos poco nubosos, calima y temperaturas mínimas de 17 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En este sentido, las islas permanecen en alerta por partículas de polvo en el aire —calima— debido a los vientos procedentes del este, que continuarán soplando durante la primera jornada del año. El aviso se mantendrá hasta las 00.00 horas de este viernes.

Por su parte, en el conjunto nacional, un total de 32 provincias de diez comunidades autónomas estrenan 2015 con alerta amarilla por riesgo de bajas temperaturas, que podrían alcanzar los 7 grados bajo cero en regiones de Huesca y Zaragoza y hasta 8 grados negativos en la serranía de Cuenca y algunos puntos de Cantabria Guadalajara.

Aún así, las heladas serán más leves que las noches anteriores debido al ascenso de las temperaturas y amainarán los vientos de componente norte, lo que contribuirá a elevar la sensación térmica, según indica el organismo en su predicción especial para las fiestas.

En las provincias castellanoleonesas de Ávila, Zamora, Salamanca, Burgos, Soria, Segovia, Palencia y Valladolid las temperaturas mínimas podrían alcanzar los 6 grados bajo cero; al igual que en puntos de las tres provincias aragonesas, Albacete, y en Cuenca.

La zona prepirenaica de la provincia de Barcelona, al igual que Gerona y Tarragona, la Sierra de Madrid, Navarra, el interior de Castellón y Valencia y Álava podrán alcanzar también los 6 grados bajo cero.

La zona metropolitana de Madrid, junto con Toledo, Ciudad Real, Lugo, Ourense, podrían registrar hasta 5 grados bajo cero, y algunos puntos de Córdoba, Granada, Jaén.

En conjunto, las temperaturas diurnas ascenderán en la mayor parte del país, especialmente en el cuadrante nordeste, y las nocturnas permanecerán iguales a las de la pasada noche o aumentarán ligeramente.

El cielo permanecerá despejado en prácticamente todo el país, aunque en Menorca podrían producirse chubascos durante la segunda mitad del día y, en Canarias, en las islas occidentales y Gran Canaria.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.