El secretario general de Cepyme Aragón, Rafael Zapatero, ha opinado que la crisis económica "ha tocado fondo" durante este 2014, aunque asegura que las pymes aragonesas aún no han percibido signos de mejora relevantes.

En declaraciones a Europa Press, ha reconocido que sí que hay una "impresión general de que se ha tocado fondo", pero sin "signos relevantes" de recuperación, salvo "en algún sector como el del automóvil, que sí que se nota una reactivación".

No obstante, ha asegurado que las pymes aragonesas han mantenido este año los mismos problemas que han tenido desde el inicio de la crisis: "Atonía en el consumo interno, dificultades de acceso a la financiación e incremento de la presión fiscal sumado a la morosidad de las administraciones públicas".

En estos tres ámbitos ha indicado que ha habido una "leve mejoría", pero tan tenue que "en realidad no ha sido significativa" para las pymes aragonesas.

Por ello, Rafael Zapatero ha asegurado que este 2014 ha sido un año "bastante plano", mientras que 2015 está "lleno de incertidumbres", al no saber la dirección que van a tomar las políticas económicas del país; en el horizonte hay dos convocatorias electorales —generales y autonómicas y municipales—.

Ha sostenido que lo que necesitan las pymes para este 2015 es que se reactive el consumo interno, "que parece que está pasando por una leve activación, ya veremos lo que pasa".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.