Uber anuncia que "suspende temporalmente" el servicio en España por "respeto a la ley"

Detalle de la aplicación "Uber" y "Taxi Berlin" en la pantalla de un smartphone en Berlín (Alemania).
Detalle de la aplicación "Uber" y "Taxi Berlin" en la pantalla de un smartphone en Berlín (Alemania).
Joerg Carstensen/ EFE
Detalle de la aplicación "Uber" y "Taxi Berlin" en la pantalla de un smartphone en Berlín (Alemania).

Después de que el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid ordenase el cierre "con carácter inmediato" de la página web de Uber y tras recibir la notificación oficial de la sentencia, la compañía ha anunciado que suspende su servicio "temporalmente".

En un comunicado en el blog de la compañía Carles Lloret, CEO de Uber, anunciaba que "hemos recibido la sentencia formal y, en cumplimiento con la orden del Juzgado de lo Mercantil y en respeto a la ley, hemos suspendido temporalmente uberPOP en España".

Esta web, que actúa de intermediaria y a cambio de una comisión entre usuarios y conductores particulares para el transporte de viajeros, fue denunciada por la Asociación Madrileña del Taxi por competencia desleal y un juez falló a favor del gremio, ordenando el cierre inmediato.

La compañía se rebeló contra la sentencia, calificándola de "desproporcionada" y aseguraba que "continuará ofreciendo sus servicios a los usuarios de España", ya que consideraban su actividad "alineada con la legislación europea y española".

Sin embargo, tras la notificación oficial deciden suspender el servicio "mientras apelamos a la sentencia judicial y evaluamos nuevas opciones para dar a los españoles acceso a viajes seguros y cómodos".

"Durante esta suspensión temporal de uberPOP -dicen en el comunicado-, colaboraremos también con los políticos españoles para desarrollar el nuevo y necesario marco regulatorio para crear un espacio justo para Uber y la economía colaborativa".

La compañía señala que "la Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia (CNMC) ha dejado claro que las restricciones de transporte actuales son contrarias a la competencia y restringen la entrada de nuevos agentes en el mercado, en perjuicio de los consumidores".

Las quejas de los taxistas se centran en que este servicio se mueve, según fuentes del sector, en un "limbo legal" por falta de regulación pero está "haciendo daño" al tradicional servicio de taxi. Para integrarse en la peculiar "plantilla" de Uber basta con tener coche propio con su correspondiente seguro además del carné de conducir en regla, lo que contrasta con las duras pruebas y requisitos a las que se someten los taxistas profesionales para obtener su licencia y mantenerla.

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