El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha reiterado que el equipo de gobierno del PP cierra el año 2014 "dando la espalda al empleo" y "desvirtuando" el papel de la institución provincial.

Así, ha vuelto a criticar que en este mandato, y por tanto en el año 2014, el PP "no haya destinado ni un céntimo de euro a poner en marcha planes de empleo en los municipios de la provincia", unas medidas "que permitirían contratar a parados y ayudar a los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de esta durísima crisis".

Conejo ha puesto como ejemplo el trabajo de la Junta de Andalucía en esta materia, con 54,7 millones de euros destinados a diferentes planes de empleo para la provincia "y que han permitido que 14.371 malagueños puedan trabajar". Frente a ello, la Diputación ha dedicado "cero euros a este fin".

El socialista también ha criticado que en el presente ejercicio los 'populares' "han terminado de romper los consensos en la Diputación y ha impuesto un modelo equivocado, desvirtuando por completo el papel de la institución".

Conejo ha sostenido que el equipo de gobierno se dedica "más a las grandes ciudades que a los pueblos, a pesar de que la ley establece que el fin que tiene la institución provincial es atender a los pequeños y medianos municipios". También ha lamentado el reparto "discrecional" de la financiación "sin garantizar una distribución con criterios objetivos y equitativos".

En lo que va de mandato, ha reiterado, el equipo de gobierno "ha reducido la Concertación", el ahora denominado Plan Asistencia a la Cooperación Municipal. Así, ha afirmado que los pueblos han recibido "la mitad menos de financiación de la Diputación con el PP que con un gobierno socialista; en concreto, han perdido más de 52,7 millones".

A ello, Conejo ha sumado los 37,9 millones "en subvenciones a dedo" y el hecho de que los mayores de 20.000 habitantes "se han llevado 27,4 millones de euros, el 72,29 por ciento".

Menos ayuda y servicios

Según el portavoz socialista, se han "desmantelado numerosos servicios, eliminando ayudas para las oficinas comarcales de urbanismo, ha reducido el personal que atiende a los municipios y ha cerrado la Empresa Provincia de Vivienda (Emprovima)", entre otros.

"Han convertido el Patronato de Recaudación en el instrumento para financiar inversiones en grandes ciudades con el remanente de 30 millones de euros que dejamos los socialistas", ha relatado, al tiempo que ha añadido que por primera vez los de menos de 1.700 habitantes han tenido que pagar el servicio de bomberos, "cuya cuota ha subido para todos los menores de 20.000 habitantes".

Paralelamente, ha recordado que se ha destinado menos dinero para cultura y deportes para los pueblos mientras se han gastado "millones de euros" para actividades culturales y deportivas en la ciudad de Málaga, entre los que ha citado el centro de creación cultural La Térmica (más de un millón de euros al año), la Copa del Rey de baloncesto (450.000 euros) o entradas para el fútbol (825.000 euros).

Por ello, ha incidido en que en 2015 el PSOE planteará "una alternativa" para recuperar el gobierno provincial tras las elecciones de mayo. "Los socialistas defendemos una Diputación útil para garantizar el futuro de los pequeños y medianos municipios, para garantizar sus servicios básicos y esenciales; que atienda preferentemente a los municipios menores de 20.000 habitantes; aliada de los municipios para salir de la crisis, y que recupere los consensos con los alcaldes y alcaldesas de la provincia", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.