Elecciones
Un hombre deposita su voto en las pasadas elecciones autonómicas y municipales en Madrid. GTRES

Los ciudadanos españoles que quieran ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, deberán estar registrados en el censo de residentes ausentes (CERA) antes del 31 de diciembre de 2014. Para ello deberán acudir al Consulado de España en su país de residencia.

El número de españoles residentes en el extranjero ha aumentado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha aumentado un 45% desde el comienzo de la crisis en 2007, superando los 2 millones de ciudadanos en 2013.

El registro en el CERA es fundamental si se quiere "rogar" el voto para las elecciones del 24 de mayo

La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General introdujo dos novedades que afectan a los residentes en el extranjero. La primera es que todo aquel ciudadano desplazado que quiera concurrir a unas elecciones deberá "rogar" en el Consulado su participación cada vez que quiera hacerlo. La segunda es que aquellos ciudadanos con residencia permanente en el extranjero no pueden votar en las municipales.

Ante la falta de información por parte de la Administración, en concreto de la Oficina del Censo Electoral y de los distintos consulados, algunos movimientos ciudadanos como la 'Marea Granate', han intentado informar del proceso necesario para poder participar en las elecciones de mayo.

Mismo plazo para los europeos que quieran votar en las municipales

 Los ciudadanos de la Unión Europea que no hayan participado en anteriores comicios y tengan intención de acudir a votar en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 tienen de plazo hasta mañana para solicitar su inscripción en el censo electoral.

422.008 ciudadanos de la UE empadronados en España podrán votar por primera vez

Un total de 840.195 ciudadanos de la UE podrían votar en las elecciones municipales, en su mayoría procedentes de Rumanía, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De ellos, 418.187 han participado en anteriores procesos electorales y mantienen su condición de electores, por lo que no es necesario que cumplimenten una nueva declaración.

Al resto, 422.008 ciudadanos de la UE empadronados en España y mayores de 18 años, la Oficina del Censo Electoral les ha enviado una comunicación para recordarles la necesidad de inscribirse en el censo si desean votar para lo que deberán acudir a los ayuntamientos donde estén empadronados.

Estos ciudadanos deberán cumplimentar y firmar la declaración formal contenida en la comunicación y remitirla a la delegación provincial de la Oficina de Censo Electoral correspondiente.