Las denuncias por maltrato infantil crecen un 50% aquí

Málaga lidera los casos denunciados de violencia a menores en Andalucía, aunque los episodios en los que los padres son agredidos suben más.
Un adolescente que ha sido víctima de maltrato suele ser un agresor en potencia. De hecho, la Fiscalía de Menores de Málaga cree que el porcentaje de episodios violentos cometidos por menores de 18 años –a sus padres o compañeros de clases– crece mucho más que el de menores víctimas.Y no es sólo porque la delincuencia vaya en aumento; ahora se denuncian más altercados que antes, precisan fuentes de la Fiscalía, donde los padres acuden para resolver hasta un tirón de pelo o un empujón. Unos hechos que casi nunca son agresiones graves, pero constituyen delitos porque se producen en el ámbito familiar. En los casos más graves, ya es frecuente encontrar a padres que piden una orden de alejamiento, según la Fiscalía.

Pero ¿quién delata a los padres? Aunque es difícil de denunciar (son casi siempre del entorno), en Málaga los casos de malos tratos a menores han crecido un 49,3% entre 2005 y 2006, según una respuesta del Gobierno al PP.

El año pasado se registraron 212; en 2005, 142, y 138 en 2004. La provincia lidera las denuncias por violencia infantil en Andalucía, cuando hasta 2006 en Sevilla era más habitual el fenómeno.

Este repunte ha llevado a Bienestar Social a casi duplicar en Málaga los equipos de tratamiento familiar: especialistas que actúan cuando los servicios sociales dan la voz de alarma.

Las madres, las más denunciadas

El teléfono de la Junta para notificar posibles situaciones de violencia infantil (900 851 818) recibió 953 llamadas de presuntos malos tratos en 2006. De Málaga partieron el 15% (detrás de Sevilla). La mayoría, de anónimos para alertar desatención del menor y malos tratos físicos. En el 32% de las denuncias se achacaban a la madre; el 29%, a los dosn y un 12 %, al padre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento