Mas, Rovira y Forcadell
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, conversa con la número 2 de ERC, Marta Roriva, y la líder de la ACN, Carme Forcadell, tras escuchar la conferencia de Oriol Junqueras sobre su propuesta independentista. EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunió el pasado sábado al Palau de la Generalitat con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y representantes de entidades independentistas para avanzar en un acuerdo sobre las elecciones plebiscitarias, según ha avanzado este lunes el diario Ara.

El encuentro se produjo el sábado en el Palau de la Generalitat de forma discreta y que en él participaron la presidenta de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Carme Forcadell; la de Òmnium, Muriel Casals, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal.

Forcadell confía en un acuerdo que haga posible celebrar elecciones próximamenteEn una entrevista en el citado rotativo, Forcadell ha reclamado que los partidos soberanistas lleguen a un acuerdo pronto porque estas elecciones, que define como la segunda vuelta del 9-N, no pueden estar "demasiado alejadas" del proceso participativo de principios de noviembre, y ha asegurado que está esperanzada con que este acuerdo se produzca.

El presidente defiende una única lista de partidos que apoyen la independencia, propuesta que cuenta con el apoyo de las entidades soberanistas, que aspiran a que sea transversal y esté encabezada por Artur Mas, mientras Junqueras aboga por varias candidaturas por la independencia y urge a convocar los comicios cuanto antes. Tanto él como las entidades soberanistas abogan por celebrar los comicios durante el primer trimestre de 2015.

Si bien entiende que haya gente enfadada y nerviosa por la falta de acuerdo para adelantar las elecciones, la presidenta de la ANC ha rechazado que el independentismo se esté desinflando o que haya tocado techo, y ha apuntado que ella no conoce a nadie que estuviera a favor de la independencia y que ahora ya no lo esté, y en cambio si conoce casos de personas no independentistas que ahora apoyan la secesión.

Por otro lado, ha defendido que Mas siga al frente del proceso soberanista tras unas elecciones plebiscitarias porque es un activo a nivel internacional y sería "complicado" relevarle. En cuando al efecto de Podemos, ha defendido que el partido de Pablo Iglesias ofrece un proyecto de regeneración "para los unionistas" pero no para Cataluña.

Relaciones "correctas"

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, también ha confirmado el encuentro, que ha enmarcado en la ronda de contactos que se está produciendo estos días y que continuarán. Cuando haya un desenlace de las negociaciones ya lo comunicará a la prensa, aunque ha insistido que no habrá "noticias definitivas" hasta después de Reyes.

"Las cosas se harán como se han hecho siempre en Cataluña, en base de grandes acuerdos", ha agregado Homs, esperanzado en llegar a un acuerdo y quien ha afirmado que las relaciones entre Mas y Junqueras son "correctas". El también portavoz del Govern ha asegurado que el Ejecutivo catalán está centrado en las cuestiones que afectan de manera directa a los ciudadanos.

Por su parte, fuentes republicanas también se han mostrado esperanzadas en la posibilidad de alcanzar un acuerdo y han dicho que el partido está dispuesto a apoyar y comprometerse con un gobierno de concentración.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.