Un recién nacido
Un recién nacido, en una unidad de cuidados de un hospital. GTRES

Los padres de un supuesto bebé robado en Jerez de la Frontera (Cádiz) van a recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no admitir el recurso de amparo que presentaron.

El matrimonio considera que ha sido "vulnerado" su derecho a la tutela judicial efectiva, "recogido en el artículo 6 y 13  del Convenio Europeo para la protección los de Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales".

En una nota de prensa, la Asociación SOS Bebés Robados Cádiz indica que un matrimonio jerezano presentó una denuncia por el caso de supuesto bebé robado que le afectaba en 2011 y lleva "un largo recorrido por toda la vía judicial española".

El caso se archivó en un juzgado jerezano por prescripción, se desestimó su recurso de apelación por la misma razón en la Audiencia Provincial de Cádiz y, finalmente, el Tribunal Constitucional "ni siquiera lo admite a trámite porque considera que no se vulnera ningún derecho constitucional al archivarse la causa".

Tuvo gemelos

La madre dio a luz a gemelos, niño y niña, en febrero de 1972 en el hospital Antiguo Primo de Rivera de Jerez. Se trata, según SOS Bebés Robados Cádiz, del caso "más documentado" que tiene. Los abogados Luis Montero y Alberto Prián han preparado la demanda.

"La niña falleció supuestamente a los ocho días y el niño a los 13""Los niños sólo son enseñados a los padres el día que nacieron a lo lejos y a través de un cristal sin poder ver sus caras, y nunca más se los enseñaron pese a la insistencia de ambos", explica la asociación, que detalla que "la niña falleció supuestamente a los ocho días y el niño a los 13".

Contradicciones

Las causas de las muerte de cada uno "se contradicen en varios documentos relativos a la defunción, ya que en uno pone neumonía, en otro colitis y en otro prematuridad" y, además, "hay un documento que demuestra que al niño se le dieron medicamentos después de estar fallecido".

"También se deja constancia de que se le dio el pecho cuando la madre fue medicada para cortarle la leche y le vendaron los pechos desde el primer momento", expone SOS Bebés Robados Cádiz, que reseña que "las fechas de exhumación de los restos al osario también son diferentes según varios documentos del cementerio". "Y en el certificado de defunción aparece un intento de imitación de la firma del padre de las criaturas", asevera.

Lamenta SOS Bebés Robados Cádiz que "pese a las contracciones en la documentación y a que diferentes profesionales fueron imputados", no se haya llevado a cabo "investigación alguna de lo que sucedió con estos niños".

Por ello, ha decidido interponer "una denuncia contra el Estado Español, y concretamente contra resolución de no admisión de recurso de amparo presentado ante el TC" por considerar que ha sido "vulnerado" su "derecho a la tutela judicial efectiva recogido en el artículo 6 y 13  del Convenio Europeo para la protección los de Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales".

Por último, destacan que éste es "el caso que más lejos ha llegado" de los de la Asociación SOS Bebés Robados Cádiz, y que se trata de "el único que podría abrir una puerta que, hoy por hoy, está cerrada en España para que se investiguen los casos de bebés robados". 

 

Consulta aquí más noticias de Cádiz.