El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que el Gobierno central "ha hecho una reforma encubierta del sistema de financiación", que va a suponer que Aragón "pierda" unos "117 millones de euros".

Así lo ha indicado este sábado, en una visita a la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico, donde se ha referido a la ley y proyecto de ley que ha aprobado este viernes el Ejecutivo central para modificar las normativas de financiación autonómica y estabilidad presupuestaria.

Lambán ha expuesto que con esta iniciativa el Ejecutivo "reparte" más de 5.500 millones entre las autonomías "a base de perdonar intereses". No obstante, ha agregado que si se hiciese una división de esta cuantía según el sistema de financiación a la Comunidad aragonesa recibiría más.

"Si los 5.500 se repartieran de forma normal a Aragón le corresponderían 200 millones, el 3,4 por ciento, sin embargo con este reparto solo le van a llegar 83 millones, el 1,4 por ciento", ha sostenido.

Además, ha indicado que esto supone que va a haber "comunidades sobrefinanciadas", mientras que Aragón será "muy perjudicada" y "sólo tendrá en el próximo presupuesto un tercio de lo que le corresponde".

Rudi no está "a la altura del cargo"

El secretario general del PSOE-Aragón ha criticado a la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, por considerar que no está "a la altura del cargo que ocupa" y que se deja "someter a los caprichos y libre albedrío del Gobierno de España, siendo los ciudadanos aragoneses los verdaderos perdedores".

En este contexto, ha anunciado que va a exigir al Gobierno de Rudi que esos 83 millones "adicionales" se destinen a dos objetivos: "Un plan contra la exclusión social y la pobreza, principal problema de Aragón, y un Plan de Empleo Joven, ya que es intolerable haya un paro de más del 55 por ciento de aragoneses menores de 25 años".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.