Trabajando en la fábrica
Varias personas, trabajando en una fábrica. ARCHIVO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el real decreto que fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2015 en 648,6 euros al mes o 21,62 euros día, lo que representa una subida del 0,5% respecto a la cuantía de 2014, algo más de 3 euros.

El salario mínimo estuvo congelado en 2012 y en 2014, mientras que en 2013 registró un aumento del 0,6%Según recoge el BOE, el citado incremento responde a la mejora de las condiciones generales de la economía, a la vez que continúa favoreciendo, de forma equilibrada, su competitividad, acompasando la evolución de los salarios a la recuperación del empleo.

Este aumento del salario mínimo entrará en vigor este domingo y surtirá efectos durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía, recoge el BOE.

Añade el Boletín, que el decreto ha sido consultado a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas.

Este viernes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros del año, admitía que el alza del 0,5% era un incremento "modesto", si bien afirmaba que tenía mayor efecto en la capacidad de compra al coincidir con "una inflación que es igual 0 o negativa".  

El salario mínimo estuvo congelado en 2012 y en 2014, mientras que en 2013 registró un aumento del 0,6%.