La Diputación aprueba el plan de mejora de la Axarquía y obras en la provincia por valor de 4,6 millones

La Diputación de Málaga ha aprobado esta semana en dos juntas de gobierno obras en la provincia por valor de 4,6 millones de euros, entre las que destaca el plan para la mejora de las playas y el embellecimiento urbano de la comarca de la Axarquía, según ha detallado el vicepresidente de la institución y responsable de Modernización Local, Francisco Oblaré.
Diseminados En La Axarquía
Diseminados En La Axarquía
EUROPA PRESS

La Diputación de Málaga ha aprobado esta semana en dos juntas de gobierno obras en la provincia por valor de 4,6 millones de euros, entre las que destaca el plan para la mejora de las playas y el embellecimiento urbano de la comarca de la Axarquía, según ha detallado el vicepresidente de la institución y responsable de Modernización Local, Francisco Oblaré.

El plan, con 1,5 millones de euros de presupuesto, beneficiará a los 31 ayuntamientos de la comarca. La Diputación aporta 1,2 millones y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, 300.000 euros.

Junto al presidente de la Mancomunidad, Óscar Medina, el vicepresidente provincial ha informado en rueda de prensa de que el programa cuenta con dos convenios, uno para los municipios del litoral y otro para los de interior, cada uno con 750.000 euros.

En el caso de los costeros, se mejorará el equipamiento de las playas de Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja. En cuanto a los 26 municipios de interior, el objetivo es "potenciar de manera uniforme en los pueblos la esencia histórica y paisajística de la comarca", ha manifestado Oblaré.

Medina, por su parte, ha resaltado el "salto de calidad" que supondrán estos convenios y la puesta en valor de los principales recursos de los municipios axárquicos. Así, se realzará el color blanco de sus pueblos y se instalarán equipamientos de calidad y accesibles en sus playas.

OTRAS 40 ACTUACIONES

Además de dicho plan, se han aprobado otras 40 actuaciones en todas las comarcas de la provincia. Entre ellas, Oblaré ha detallado el parque periurbano de Rincón de la Victoria, al que se destinan 500.000 euros, y la pasarela peatonal y camino paisajístico en la Garganta del Tajo de Ronda (300.000 euros), entre el puente de San Miguel y la plaza de María Auxiliadora, como dos de las más importantes.

"La Diputación demuestra semana a semana su papel como institución inversora, motor de crecimiento y empleo en la provincia", ha incidido el vicepresidente, recordando que durante este año se transferirán a los municipios más de 70 millones de euros.

La institución supramunicipal ha aprobado también la mejora integral de las infraestructuras en la calle Albaicín de Alhaurín el Grande, con 280.000 euros; la estabilización de un talud en la calle barrio de Casabermeja, con 18.300 euros; o mejoras en el parque del Emigrante Yunquerano, con 30.000 euros.

También se ha dado luz verde a la reforma y embellecimiento de la plaza Rafael Alcoba de Sayalonga, con 60.000 euros; la mejora del camino rural del río en Cuevas Bajas, con 39.200 euros; y las obras de emergencia en la red de abastecimiento de las calles Antonio Machado y los Cortijillos en Alozaina, con 52.500 euros, entre otras actuaciones.

Otras inversiones importantes para los municipios son la mejora del alumbrado público de la avenida de Blas Infante, en Valle de Abdalajís (55.500 euros), la ampliación de la Casa de la Juventud de Casares (80.000 euros), el plan de asfaltado y pasos de peatones elevados en Nerja (120.000 euros) o la urbanización de la calle Llanete en Monda (83.000 euros).

Oblaré, por último, ha señalado la reparación de la carretera del Puerto del Barco en Villanueva de la Concepción, con 91.365 euros; la terminación de una nave municipal en Villanueva de Tapia, con 85.000 euros; la construcción de un muro de contención y pavimentación en la ermita de Santo Cristo de Algatocín, con 20.000 euros; o la urbanización de la calle Málaga en Casabermeja, con 61.365 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento