Candidatos a las Elecciones Autonómicas aragonesas

. Marcelino Iglesias (PSOE)

Marcelino Iglesias, presidente de la comunidad autónoma de Aragón desde las elecciones de 1999, nació en Bonansa (Huesca), dentro de la franja aragonesa catalanoparlante el 16 de abril de 1951. es trabajador autónomo, está casado y tiene dos hijos. Lea la entrevista a Marcelino Iglesias para concer mejor al candidato.

Antes de iniciar su labor política, llevó a cabo labores de pastoreo de cabras en el Pirineo oscense y obtuvo el título de monitor de esquí, una de sus actividades deportivas favoritas.

Empezó siendo alcalde de Bonansa, en la Ribagorza, desde 1983. Más tarde, fue presidente de la Diputación Provincial de Huesca, y desde esta institución se convirtió en uno de los principales impulsores del turismo rural en España, haciendo del Alto Aragón una zona pionera en todo el país.

Iniciándose en la política en el PCE (actualmente IU), decidió incorporarse a las filas del PSOE a principios de los ochenta. Ocupó la secretaría del PSOE en Huesca hasta el Congreso Provincial celebrado en marzo de 2001. Es secretario regional del PSA-PSOE desde el mes de diciembre de 2000 y diputado en las Cortes de Aragón, donde preside el grupo parlamentario socialista desde las elecciones de 1995.

Forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE y presidió el 35º Congreso Federal en el que José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido secretario general del partido. En febrero de 2002 resultó elegido en Bruselas miembro de la mesa del Comité de las Regiones y Jefe de la Delegación Española ante el mismo Comité.

Consulte algunas de sus propuestas electorales .

Acceda a la página web de Marcelino Iglesias.

Gustavo Alcalde (PP)

.Gustavo Alcalde nació en Calatayud (Zaragoza) hace 51 años, está casado y tiene tres hijas. Estudió y se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. ES médico Titular de Atención Pública Domiciliaria por oposición y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Desde 1988 hasta 1991 fue Jefe del servicio Provincial de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo de la Diputación General de Aragón en Teruel. Lea la entrevista a Gustavo Alcalde para conocer mejor al candidato.

Ha ocupado distintos cargos como diputado Regional en las Cortes de Aragón y senador posdesignación de la Comunidad Autónoma tras las Elecciones Autonómicas de 1995 y las de 2003. Asimismo, fue diputado en el Congreso entre 1996 y 1999.

Su propuesta electoral se centra en construir un Aragón fuerte en el que todos los aragoneses tengan las mismas oportunidades, recuperando la influencia de la Comunidad en España y Europa.

Acceda a la página web de Gustavo Alcalde.

Chesús Bernal (CHA)

.Chesús Bernal Bernal nació el 8 de enero de 1960 en Valtorres (Zaragoza), está casado y tiene dos hijos y una hija. Es doctor en Filología Románica y profesor titular de Filología Francesa en la Universidad de Zaragoza, así como autor de diversas publicaciones sobre cuestiones literarias, filológicas, lingüísticas y socioculturales. Lea la entrevista a Chesús Bernal para conocer mejor al candidato.

Es miembro del Rolde de Estudios Aragoneses y del Consello d’a Fabla Aragonesa, patrono de la Fundación Gaspar Torrente de la Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico.

Es portavoz del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista y diputado de las Cortes de Aragón por la circunscripción de Zaragoza. En la actualidad ejerce de portavoz en la Comisión Institucional, en la de Reglamento y Estatuto de los Diputados y en la Diputación Permanente, formando parte también de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad.

Bernal es fundador de CHA, y fue su primer Secretario General de 1986 a 1998. Actualmente es secretario de Política Institucional. Fue también candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón para las elecciones de mayo de 2003.

Consulte algunas de sus propuestas electorales .

Acceda a la página web de Chesús Bernal.

José Ángel Biel (PAR)

.José Ángel Biel Rivera nació en Teruel el 1 de mayo de 1946, está casado y tiene una hija. Es abogado de profesión. En estas elecciones se presenta como candidato por partida doble, tanto para la alcaldía de Zaragoza, como a la presidencia del Gobierno de Aragón. Lea la entrevista a José Ángel Biel para conocer mejor al candidato.

Es presidente del Partido Aragonés desde junio de 2000 y vicepresidente del Gobierno de Aragón, donde también dirige el departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales. Asimismo, es Presidente del Comité Intercomarcal del Partido Aragonés en Teruel.

Ha sido consejero de cuatro gobiernos, dos de ellos presididos por sus compañeros de partido, Hipólito Gómez de la Roces y Emilio Eiroa. Fue diputado al Congreso por Unión de Centro Democrático entre 1977 y 1979 y senador por Teruel, dentro de UCD, de 1979 a 1982.

De 1978 a 1982 desempeñó la Secretaría General de la Diputación General de Aragón, de la que fue nombrado consejero de Presidencia en 1983 y vicepresidente de la Asamblea Provisional en 1982. En 1983 se afilió al PAR y fue diputado por su provincia en la I Legislatura de las Cortes de Aragón, así como vicepresidente de la Comisión Mixta de Transferencias.

Consulte algunas de sus propuestas electorales.

Acceda a la web del PAR.

Adolfo Barrena (IU)

.Adolfo Barrena Salces es profesor de primaria. Ha formado parte de los movimientos de renovación pedagógica como Aula Libre o la Escuela de Verano de Aragón, y es militante de CC.OO. de enseñanza. Lea la entrevista a Adolfo Barrena para conocer mejor al candidato.

En este sindicato ha ejercido diversas funciones, desde delegado sindical hasta responsable del departamento de medio ambiente o miembro de la comisión ejecutiva. Actualmente es portavoz y coordinador regional de IU y candidato por esta formación a la presidencia aragonesa.

Además, destaca su compromiso por la defensa del medio ambiente. Barrena ha impulsado una iniciativa Legislativa Popular sobre las energías renovables y ha formado parte del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.

Consulte algunas de sus propuestas electorales .

Acceda a la web de IU Aragón.

 

 

Candidatos a las Elecciones Municipales en Zaragoza

 

Juan Alberto Belloch (PSOE)

.Juan Alberto Belloch es el actual alcalde de la ciudad de Zaragoza, nació el 3 de febrero de 1950 en Mora de Rubielos (Teruel), tiene 57 años, y está casado con la ex presentadora de televisión Mari Cruz Soriano. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, ingresó en la carrera judicial en 1976 y su primer destino como juez lo cubrió en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de la Isla de Gomera. Posteriormente fue destinado a Berca, Vic, Alcoy y País Vasco. Lea la entrevista a Juan Alberto Belloch para conocer mejor al candidato.

Magistrado desde 1981, fundó en 1984 la Asociación Pro Derechos Humanos del País Vasco y fue nombrado portavoz del colectivo progresista de magistrados Jueces para la Democracia. También fue fundador de la Asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades, organización de la que fue vicepresidente.

En 1993 fue designado ministro de Justicia por el gobierno de Felipe González, un año después sucedió como ministro del interior a Antoni Asunción que había dimitido tras la fuga de Luis Roldán.

En junio de 2003 resultó elegido alcalde de Zaragoza tras ganar las elecciones, tras pactar con Chunta Aragonesista alcanzó la mayoría absoluta en la primera votación del consistorio zaragozano.

Consulte algunas de sus propuestas electorales .

Acceda a la web de Juan Alberto Belloch.

Domingo Buesa (PP)

.Domingo Buesa nació en Sabiñánigo (Huesca), el 25 de diciembre de 1952, tiene 55 años, está casado y tiene una hija. Es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y Licenciado en Filosofía y Letras. Lea la entrevista a Domingo Buesa para conocer más al candidato.

Buesa es vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y miembro de la Real Academia de San Fernando. Además, es director de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Aragón y director general de Cultura y Patrimonio en el Gobierno Autonómico de Santiago Lanzuela, entre los años 1995 y 1999.

Está afiliado al PP desde 1999, y entre sus propuestas cabe destacar la creación del Instituto Municipal de Deporte y el Centro de Desarrollo Deportivo. Además, promete un lugar consensuado para el nuevo estadio de la Romareda.

Acceda a la web de Gustavo Alcalde.

Antonio Gaspar (CHA)

.Antonio Gaspar Galán nació en Jarque de Moncayo en 1961, está casado y tiene una hija y un hijo. Es doctor en Filología Francesa por la Universidad de Zaragoza y profesor titular en la Facultad de Filosofía y Letras, donde ha estado ejerciendo la actividad docente hasta 2004. En la actualidad se haya en situación de excedencia. Lea la entrevista a Antonio Gaspar para conocer más al candidato.

Actualmente es segundo Teniente de Alcalde, delegado del Área de Urbanismo y Arquitectura y delegado de Planeamiento y Vivienda. Además es vicepresidente de Ecociudad Valdespartera, y forma parte del Consejo de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana, Zaragoza alta Velocidad, Pla-za y Expoagua 2008.

Desde 1995, años en el que CHA obtuvo pro primera vez representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, es el portavoz del grupo municipal y es miembro de la Junta de Gobierno, Junta de Portavoces, y de las Comisiones de Pleno de Urbanismo, Régimen Interior y Grandes Proyectos, además es el vicepresidente de la Gerencia de Urbanismo, y forma parte del Comité Nazional de CHA.

Consulte algunas de sus propuestas electorales .

Acceda al blog de Antonio Gaspar.

José Ángel Biel (PAR)

.José Ángel Biel Rivera nació en Teruel el 1 de mayo de 1946, está casado y tiene una hija. Es abogado de profesión. En estas elecciones se presenta como candidato por partida doble, tanto para la alcaldía de Zaragoza, como a la presidencia del Gobierno de Aragón.

Es presidente del Partido Aragonés desde junio de 2000 y vicepresidente del Gobierno de Aragón, donde también dirige el departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales. Asimismo, es Presidente del Comité Intercomarcal del Partido Aragonés en Teruel.

Ha sido consejero de cuatro gobiernos, dos de ellos presididos por sus compañeros de partido, Hipólito Gómez de la Roces y Emilio Eiroa. Fue diputado al Congreso por Unión de Centro Democrático entre 1977 y 1979 y senador por Teruel, dentro de UCD, de 1979 a 1982.

De 1978 a 1982 desempeñó la Secretaría General de la Diputación General de Aragón, de la que fue nombrado consejero de Presidencia en 1983 y vicepresidente de la Asamblea Provisional en 1982. En 1983 se afilió al PAR y fue diputado por su provincia en la I Legislatura de las Cortes de Aragón, así como vicepresidente de la Comisión Mixta de Transferencias.

Consulte algunas de sus propuestas electorales .

Acceda a la web del PAR.

José Manuel Alonso (IU)

.José Manuel Alonso Plaza tiene 46 años de edad y es Licenciado en Filosofía y Letras. Forma parte del Consejo Político Federal de Izquierda Unida y coordina las áreas de Presidencia y de Zaragoza en IU de Aragón. Lea la entrevista a José Manuel Alonso para conocer mejor al candidato.

Es militante del Partido Comunista de Aragón, del que ha sido secretario de organización y, de forma provisional, secretario general. Durante su etapa en Ezquerra Unida del País Valencià, fue concejal en la localidad de Chiva.

El candidato de IU a la alcaldía de Zaragoza es un persona reconocida por su labor en el ámbito de la educación y de la investigación. Entre 1999 y 2002 ocupó el cargo de jefe del servicio de Innovación Educativa del Gobierno aragonés. También ha sido miembro del Consejo Escolar Aragonés.

Consulte algunas de sus propuestas electorales .

Acceda a la web de IU Aragón.