«Se debe y se puede bajar los impuestos»

Candidato partido popular alcaldía de Zaragoza. (Fabián Simón)
Candidato partido popular alcaldía de Zaragoza. (Fabián Simón)
Candidato partido popular alcaldía de Zaragoza. (Fabián Simón)
Domingo Buesa , candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, exhibe una sonrisa afable y un aspecto bonachón. Pero tras esa apariencia se esconde un hombre enérgico, exigente y muy trabajador, volcado en la persecución del primer sillón municipal, con ayuda del PAR. Un reto difícil, difícil, difícil...

Sea sincero. ¿Cuántas posibilidades reales tiene de ser alcalde?

Bastantes.

Le he dicho que sea sincero.

Bastantes.

¿De verdad? Convénzame.

Vamos creciendo y esperamos que al final podamos gobernar con el PAR.

Pero si Biel e Iglesias están en luna de miel.

Eso lo veremos al día siguiente de las elecciones.

No se cree que el PAR piense sólo en el PSOE.

La fórmula que plantea el PAR de un Gobierno con el PSOE en la DGA y con el PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, a mí no me parece mal.

Vamos creciendo y esperamos que al final podamos gobernar con el PAR

¿Eso dice el PAR?, vaya. Otra del PAR. Afirma Belloch que ustedes no han hecho oposición y que han ido a remolque de los regionalistas.

Belloch, el pobre, lo tiene que decir porque está con las manos vacías. En 4 años, el que no ha hecho nada ha sido él.

Ustedes han perdido mucho tiempo en peleas internas...

Hemos sido muy duros en Urbanismo y hemos estado pendientes de los grandes temas. El que haya habido peleas internas no nos ha quitado nada de tiempo. No ha habido más que un cambio de presidencia provincial.

¿No es un mal precedente para un candidato haber purgado a todos sus rivales en el partido?

No he purgado a nadie.

¿Ah, no?

Cuando uno coge el timón de una nave tiene perfecto derecho a elegir a su equipo.

¿Y no le servía ni siquiera Atarés, un ex alcalde con gran experiencia?

Atarés es senador del Reino.

O sea, que está bien ahí.

Yo no lo he llevado al Senado, y a nosotros no nos gusta duplicar los cargos.

El que haya habido peleas internas no nos ha quitado nada de tiempo

Dice que va a reducir los impuestos (un 50% menos de IBI), las multas... y además, va a hacer un montón de cosas. ¿Le salen las cuentas?

En nuestro último Gobierno municipal, la aportación era 1 euro los ciudadanos, 1 euro el Estado; ahora es 1 euro los ciudadanos, 0,60 el Estado. Hay que pedirle más dinero también al Gobierno de Aragón. Si todas las instituciones pagan lo que deben, es posible bajar los impuestos.

¿La Romareda?

Quitarla de ahí (risas).

¿Y dónde pondría el campo?

No veo mal el ámbito de Valdespartera, un espacio para aparcamientos, ocio alternativo, etc. No debe salir muy afuera porque eso es un perjuicio para los aficionados.

Ha criticado mucho la actuación en el Seminario, pero el edificio lo adquirió el PP.

El problema del Seminario es de Gaspar: que no ha contado con todos los informes técnicos para tomar decisiones, y que ha ido con prisas.

Ustedes ya sabían que el edificio estaba muy mal cuando negociaron con la Iglesia.

Todo el mundo sabía que estaba mal. Pero la operación es buena porque su volumen, su situación, son muy buenas. Lo único que necesitaba era una buena restauración.

Domingo Buesa, vecino. Eso dice su eslogan. ¿No quiere ser alcalde?

El alcalde es el primer vecino.

Será el vecino-alcalde.

Sí, y aunque sea alcalde, seguiré siendo vecino.

Bio

Nació en Sabiñánigo el 25 de diciembre de 1952. Está casado y tiene una hija. Es doctor en Historia. Fue director general de Patrimonio de la DGA (1995-99). Ahora es presidente del PP en Zaragoza y vicepresidente en Aragón.

En torno a su programa electoral

«No quiero ampliar la plantilla municipal»

1 En vivienda propone ahora alquiler, VPO... Pero cuando gobernó el PP en Zaragoza apenas se hicieron viviendas protegidas y subió mucho el precio de los pisos n Yo es la primera vez que me presento a la Alcaldía de Zaragoza (risas).

2 Pero es del PP n Ahora el partido se presenta con un programa absolutamente novedoso.

3 Propone ampliar los servicios de atención al público. ¿Eso requiere ampliar la plantilla municipal? n No, no quiero ampliar la plantilla municipal. Quiero racionalizar los servicios. Las bibliotecas deben ampliar horarios, por ejemplo.

4¿Y recortar la plantilla? n No, en absoluto.

5¿Qué es la redistribución geográfica del Ayuntamiento? n Hay que crear cinco o seis grandes áreas para dar servicio al ciudadano. En cada zona se debería trabajar en un entorno de 100.000-130.000 habitantes, donde se ofrezcan todos los servicios, salvo las grandes cuestiones de planeamiento. Parte del presupuesto deberían decidirlo sus ciudadanos. Y en cada área, un concejal desde las ocho y media de la mañana.

6 Plantea cuatro líneas de metro. ¿Cómo se financia el proyecto? n El metro cuesta 50 millones/km. En total, 1.800 millones (35 kms). Debe implicarse el Estado, el Gobierno de Aragón, entidades financieras y empresariales... A la ciudad le va a costar bastante poco dinero.

7¿Se debería restringir el tráfico privado? n Se reducirá en la medida que la gente vea que en el transporte público se va más cómodo y rápido. No soy partidario de restringir nada.

8El ferial no lo quiere en Valdespartera. ¿Dónde lo pondría? n En el entorno del río, con menos viento. Sería más seguro.

Entrevista completa en...

www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento