De la Torre espera que Junta cierre las cuentas de La Cónsula "con claridad" y haya salida "positiva"

Confía en que todo quede "lo suficientemente clarificado" a nivel institucional para no tener que acudir al juzgado
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
EUROPA PRESS
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, espera que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte tenga en cuenta el informe del interventor general del Ayuntamiento, que advierte de "numerosas incoherencias o discordancias" en los estados contables de 2013 de la Escuela de Hostelería La Cónsula, de modo que "las cuentas se tengan cerradas con claridad hasta 2014 incluido" y se busque "con rapidez suficiente" una salida "de una manera constructiva y positiva".

De hecho, preguntado por el anuncio del Ayuntamiento de llevar al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, dependiente de Mercedes Alaya y que investiga los cursos de formación para desempleados, de toda la documentación relativa a esta escuela de hostelería, De la Torre ha señalado que hasta ahora no se ha enviado: "debemos buscar de manera constructiva y positiva una salida a La Cónsula para que mantenga su calidad".

"Espero que las cosas queden lo suficientemente clarificadas a nivel institucional para poder cerrar esta etapa y abrir la nueva", ha manifestado al respecto este lunes a los periodistas el alcalde de Málaga.

Después de que el pasado 27 de noviembre, coincidiendo con el pleno municipal, no acudiera ningún representante del Consistorio a la reunión convocada por la Junta, que gestionará en solitario La Cónsula a través de la Agencia Pública de Educación y Formación, el Ayuntamiento ha vuelto a pedir un encuentro para saldar el asunto de las cuentas.

Sobre el informe de la Intervención General del Ayuntamiento, en el que se alude a la necesidad de reformular los estados contables de 2013 ante "las numerosas incoherencias o discordancias" detectadas, De la Torre sólo ha destacado que es elaborado "desde la profesionalidad y la objetividad que el interventor siempre aplica".

El regidor del PP confía en que "sea un informe útil a la Junta a la hora de perfeccionar las cuentas y que podamos cumplir los acuerdos que en el pleno municipal se adoptaron en relación con la disolución para buscar una viabilidad nueva a La Cónsula".

Pleno municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga acordó el pasado 30 de octubre no oponerse a la disolución del consorcio de la Escuela de Hostelería La Cónsula, pero exigía a la Junta que antes de hacerlo informara sobre las cuentas de los años 2011, 2012, 2013 y lo que va de 2014, según establecía la propia Intervención municipal.

En concreto, se reclamaba al Gobierno andaluz la aprobación de las cuentas y liquidación de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 y el cierre contable del actual.

También se contemplaba establecer un convenio para la creación de una comisión mixta de seguimiento que velara por un nivel de excelencia en la formación y también, en el marco de "la colaboración que siempre ha caracterizado al Ayuntamiento", para que la escuela pudiera seguir utilizando el edificio, de titularidad municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento