Cruce de acusaciones entre PNV, PP y PSE en el inicio de campaña

  • Ibarretxe (PNV) acusó al PP y al PSE-EE de haberse presentado "permanentemente contra la construcción del país".
  • Carmelo Barrio (PP) pidió el voto para "avanzar en la derrota definitiva del terrorismo y lograr la libertad sin pagar un precio político a ETA".
  • Patxi López (PSE-EE) aseguró que su partido no va a basar su campaña "en polémicas interesadas con las que nos aburren PP y PNV".
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el mitin de inicio de campaña del PNV. (EFE).
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el mitin de inicio de campaña del PNV. (EFE).
EFE
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el mitin de inicio de campaña del PNV. (EFE).

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendió ayer el proyecto del PNV para las próximas elecciones forales y municipales que se basa, dijo, en que "el pueblo vasco existe y tiene derecho a decidir".

Ibarretxe participó en Vitoria en la apertura de la campaña electoral de su partido de cara a las elecciones del próximo día 27, en un acto en el que también participó el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, después de una cena con afiliados, simpatizantes y candidatos alaveses.

Acusó al PP y al PSE-EE de haberse presentado "permanentemente contra la construcción del país", por lo que, insistió, "no hay proyecto para Álava y para Euskadi al margen del nuestro".

Añadió que "populares" y socialistas han "querido utilizar" en los últimos años a Álava "en contra del proyecto de Euskadi", mientras que el PNV quiere hacer de este territorio "su motor".

Ibarretxe concluyó que "Euskadi tiene futuro porque tiene pasado, 7.000 años de historia".

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se mostró convencido de que su partido ganará las elecciones en Álava y que gobernará sus principales instituciones.

El PP pide el voto para avanzar en el fin de ETA

El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, apeló ayer a la "necesidad" de votar a su formación para "avanzar en la derrota definitiva del terrorismo y lograr la libertad sin pagar un precio político a ETA".

Barrio intervino en el acto con el que el PP vasco abrió, en Bilbao, la campaña para las elecciones forales y municipales, al que asistieron candidatos vizcaínos como Antonio Basagoiti y Carlos Olazabal, el portavoz Leopoldo Barreda y el diputado y responsable de Justicia e Interior, Ignacio Astarloa.

PSE-EE basa su campaña en "las personas"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró que este partido va a basar su campaña "en las personas, en las aspiraciones de la gente de la calle, y no en polémicas interesadas de políticos sobre identidades o sobre las esencias de España y de Euskal Herria con las que nos aburren PP y PNV".

López inició la campaña electoral de los socialistas vascos en un hotel de Vitoria, con una cena con afiliados, en la que pronosticó el triunfo de los candidatos a la alcaldía de Vitoria, Patxi Lazcoz, y a diputado general de Alava, Txarli Prieto.

Con ello, aseguró López, "Alava y Vitoria van a ser la punta de lanza del cambio que necesita toda Euskadi".

EA trabajará por lograr la cohesión nacional y la paz

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó ayer que su partido trabajará en los próximos cuatro años para lograr la "cohesión social y nacional de Euskal Herria" y afrontará el "reto histórico" que supone alcanzar la "pacificación y normalización política".

Errazti intervino en el acto de apertura electoral que EA celebró en Bilbao y reclamó el voto para el "proyecto claro" que su partido tiene "para este país" y que pasa por lograr la "igualdad de oportunidades para los ciudadanos y un país unificado".

El candidato de esta formación a diputado general de Vizcaya, Ricardo Barainka, desveló que su proyecto se centrará en buscar "fórmulas" que permitan abaratar los precios de la vivienda y facilitar así el acceso a los jóvenes.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Bilbao, Jon Aritz Bengoetxea, aseguró que trabajará para que la capital vizcaína "sea la ciudad referente de Euskal Herria en todos los aspectos, tanto a nivel de construcción social como a nivel de construcción nacional".

EB asegura que es la izquierda vasca que busca la paz

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, afirmó que EB-Aralar representa "la izquierda vasca" que anhela la paz y aseguró que la coalición trabajará por "la construcción social y no por una construcción nacional tutelada por ETA".

Madrazo intervino en el acto de apertura de campaña que la nueva coalición que se desarrolló en Bilbao y aseguró que EB-Aralar "representa la izquierda vasca comprometida" y "no pactará nunca con el PP, sonría Rajoy o amenace Acebes", ni en ayuntamientos, ni en diputaciones forales ni en el Congreso de los Diputados, señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento