The Interview
Una joven estadounidense pasa delante de un cartel de la película 'The Interview'. JUSTIN LANE / EFE

Corea del Norte ha propuesto este sábado a Estados Unidos crear una comisión conjunta para investigar el ciberataque contra Sony Pictures Entertainment, asegurando que puede probar su inocencia, al tiempo que ha amenazado a la Casa Blanca con "graves consecuencias", si no acepta esta oferta, según la agencia de noticias oficial KCNA.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, citado por KCNA, ha considerado que una investigación conjunta es la única forma de desmontar las "calumnias" del FBI, que el viernes acusó al Gobierno de Kim Jong-un de estar detrás del ciberataque a Sony.

'The Interview' gira en torno a dos periodistas reclutados por la CIA para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong-un A pesar de este gesto conciliador, el régimen comunista ha vuelto a endurecer el tono para advertir a Estados Unidos de que sufrirá "graves consecuencias", si rechaza esta inédita oferta de Corea del Norte, aunque no ha especificado cuáles.

Sony anunció el miércoles que cancelaba el estreno de la película The Interview, previsto para el 25 de diciembre, después de sufrir un ciberataque que, de acuerdo con el FBI, sería obra de Corea del Norte a juzgar por el 'modus operandi' de los hackers.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha criticado la decisión de Sony, considerando que era un "error" que cancelara el estreno de esta película porque de esta forma permitía a "un dictador" imponer la "censura" en el país norteamericano.

Poco después, el consejero ejecutivo de Sony, Michael Lynton, contestaba a Obama. "No hemos reculado, no nos hemos dado por vencidos", ha dicho en una entrevista concedida al periodista de la cadena estadounidense CNN Fareed Zakaria.

La polémica que ha rodeado a The Interview, protagonizada por los actores James Franco y Seth Rogen, se debe a que gira en torno a dos periodistas reclutados por la CIA para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong-un.