El Ayuntamiento de Málaga propone obras por valor de más de 530 millones para financiar con el 'plan Juncker'

Incluye proyectos en materia ferroviaria, hidráulica y viaria
Mario Cortés y Francisco de la Torre
Mario Cortés y Francisco de la Torre
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Málaga ha enviado este viernes a los presidentes del Gobierno y de la Junta de Andalucía, Mariano Rajoy y Susana Díaz, respectivamente, un listado de obras ferroviarias, hidráulicas y viarias por valor de 532,55 millones de euros para su inclusión en el Plan de Inversiones para la UE anunciado recientemente por el responsable de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Entre las inversiones necesarias para la ejecución de infraestructuras básicas, el equipo de gobierno liderado por Francisco de la Torre propone obras hidráulicas por un montante de 295,2 millones; de ferrocarril, por 118,4 millones, y viarias, por 107,45 millones. Incluye como varios la urbanización interna del recinto de la zona franca propuesta en Campanillas, con accesos viarios y vial perimetral (11,5 millones).

En el caso de las obras hidráulicas, se menciona la presa de Cerro Blanco, sobre el río Grande, para llevar agua hasta Málaga (85 millones de euros), siempre contando con el necesario "consenso", ha subrayado De la Torre; la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Málaga-Norte (62 millones), y el encauzamiento del cauce bajo del río Campanillas (55 millones).

También se plantea el nuevo puente de la antigua N-340 sobre el Guadalhorce (32 millones), el acondicionamiento y mejora del canal de desagüe de la margen izquierda de este último río para evitar inundaciones en el polígono del mismo nombre (19,2 millones) y colectores interceptores y emisarios submarinos de aguas residuales en caso de lluvias intensas (42 millones).

Por otra parte, se pide inversión para el soterramiento del ferrocarril de entrada al puerto (44 millones de euros), el acceso ferroviario a los terrenos previstos para la zona franca (13,8 millones), llevar el Cercanías hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) (5,6 millones) y la prolongación de las dos líneas de este último servicio (C-1 y C-2) hasta el centro de la ciudad, en la plaza de la Marina —parte de la infraestructura sería común con la del metro—.

Y en obras viarias se habla del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste de Málaga (37 millones), que corresponde a la Junta de Andalucía, y el acceso norte al aeropuerto (28 millones), que depende del Ministerio de Fomento. En este punto, se precisa que cabe la posibilidad de que si ambas administraciones se ponen de acuerdo, el conjunto de las dos actuaciones pudiera hacerse con un presupuesto menor que la suma individualizada de cada una de ellas.

A ello se suma la conexión del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste con el polígono industrial Guadalhorce (5 millones), y, para dar respuesta a los problemas de tráfico que sufre el PTA, se incide en el nuevo acceso viario noreste, con distintas soluciones con origen en el enlace de la A-7 con la glorieta del cementerio y un valor de 32,6 millones.

Asimismo, mejorar y acondicionar el acceso suroeste al PTA con un paso superior en la glorieta Fernández Viagas (4,85 millones). Como complemento a todos estos proyectos, se añaden los citados 11,5 millones para la urbanización interna de la zona franca, en el entorno de la tecnópolis.

El objetivo inicial del equipo de gobierno del PP era la aprobación de este listado como una moción institucional en el pleno municipal de este viernes. Sin embargo, la negativa de los grupos de la oposición, PSOE e IU, ante la falta de tiempo para analizar este documento, que fue entregado esta misma mañana, llevó al PP a barajar la posibilidad de presentarlo como una iniciativa urgente.

Al final, ha optado por trasladar el listado de proyectos directamente a la presidenta de la Junta y al jefe del Ejecutivo central para que sea tenido en cuenta de cara a la reunión que ambos mantendrán este lunes en La Moncloa.

Pleno extraordinario

Independientemente de ello, se tratará de consensuar entre todos los grupos políticos municipales ese listado, de modo que sea aprobado de forma institucional en un pleno extraordinario, que podría tener lugar en este mismo mes de diciembre o en los 10 primeros días de enero, según ha informado De la Torre. "Si tiene el respaldo de todos, mejor", ha señalado.

De este modo, los grupos de la oposición tendrán tiempo para estudiar el listado, que, según ha asegurado el alcalde de Málaga, "está abierto a incorporar más cosas o a suprimir lo que no parezca conveniente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento