El Parlamento alemán ratifica la Constitución Europea con una holgada mayoría

El Tratado europeo recibió 569 votos a favor y solamente 23 en contra. La votación deberá ser ratificada por la Cámara Alta dos días antes del referéndum francés, fijado para el 27 de mayo 

Ahora el proyecto constitucional deberá ser ratificado por el Bundesrat (Cámara territorial) en una votación prevista para el próximo día 27, dos días antes del referéndum francés.

La inmensa mayoría de los diputados respondió con un cerrado aplauso al anuncio de los resultados de la votación, con la que se cierran meses de debates y consultas parlamentarias.

"La de hoy no es una decisión de rutina", recalcó al informar de la votación uno de los presidentes de la mesa y añadió que esa decisión confirma la vocación europea de Alemania, que podrá seguir adelante con su trabajo en pro de la unidad e integración de Europa.

En el debate previo a la votación, el canciller Gerhard Schroeder dijo a los diputados que quien "quiera más democracia en Europa, deberá votar hoy sí a la Constitución Europea".

Subrayó que la Constitución permitirá que Europa hable con una sola voz y que "no sea una Europa alemana o una Europa francesa, sino una Europa europea".

La jefa de la oposición, Angela Merkel (CDU), confirmó que su formación votaría mayoritariamente sí, aunque "algunos colegas se pronunciarán en contra", advirtió.

Entre las razones de esa negativa figura el hecho de que la Constitución Europea no vaya a someterse a referendo y obvie las raíces judeocristianas de Europa, omisión ésta que también lamentó el jefe de los liberales del FDP, Wolfgang Gerhard, al anunciar posibles votos negativos de su grupo parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento