BILBAO

Iñaki Azkuna (PNV)

.El actual alcalde de Bilbao y candidato a la alcaldía por el PNV nació en Durango (Vizcaya) el 14 de febrero de 1943, y tiene actualmente 64 años. Es licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor cum laude por la Universidad de Salamanca, especialista en cardiología y radiología. Fue profesor de Medicina Física y Radiología en la Universidad del País Vasco. Desde 1973 trabajó como médico adjunto y jefe de sección del Hospital de Cruces de Baracaldo (Vizcaya), en 1981 fue nombrado Director del centro. Lea la entrevista a Iñaki Azkuna para concoer mejor al candidato.

Un año después es nombrado Director de Hospitales del Gobierno Vasco, ascendiendo posteriormente en el Departamento de Sanidad como Director General del Servicio Vasco de Salud. En 1989 se nombrado Consejero-Secretario de la presidencia del Gobierno Vasco, cargo que ostenta durante dos años, asumiendo en 1991 el cargo de Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, hasta 1999.

En las elecciones municipales del 13 de junio de 1999 fue elegido alcalde de Bilbao, cargo que renovó en 2003. Además es presidente del Consejo de Administración de la editorial Iparraguirre S.A. perteneciente al diario Deia y posee la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Es, de nuevo, el favorito para alzarse con la Alcaldía, aunque, como en la actual legislatura, es previsible que tenga que llegar a acuerdos para gobernar. Consulte sus promesas electorales .

Lea el blog de Iñaki Azkuna

 

Antonio Basagoiti (PP)

.Antonio Basagoiti Pastor tiene 38 años, nació en 1969 en Bilbao en el seno de una familia acomodada descendiente del fundador del Banco Hispano Americano e Iberdrola, Antonio Basagoiti Arteta. Está casado y tiene dos hijas. Estudió Derecho en la Universidad de Deusto. Lea la entrevista a Antonio Basagoiti para conocer mejor al candidato.

Desde 1995 ocupa cargos de responsabilidad política. Fue nombrado concejal de Educación, Mujer y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao en junio de 1996, y Director General del Instituto de la Juventud en octubre de 1998.

En la actualidad es presidente del PP en Vizcaya y vicesecretario del País Vasco. Forma parte de las Ejecutivas provincial y regional, y es miembro de la Junta Directiva Nacional. Será la tercera vez que encabece la candidatura del PP a la alcaldía de Bilbao.

Sus propuestas electorales se centran en la seguridad ciudadana.

Acceda a la página web de Antonio Basagoiti


José María Oleaga (PSE-EE)

.Txema Oleaga Zalbidea, nacido en Bilbao en 1963 y padre de una niña, se presenta por primera vez como candidato a alcalde, tras llevar desde 1999 como concejal en el Ayuntamiento y los últimos tres años como Portavoz del Grupo Municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao. Asumió la portavocía y la candidatura al dejar el cargo su predecesor, Dimas Sañudo, ahora presidente de FEVE. Lea la entrevista a Txema Oleaga para conocer mejor al candidato.

Es abogado, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, y experto en Responsabilidad Civil, Derecho del Seguro, Derecho Penal y Derecho de la Circulación. Dejó su despacho profesional al convertirse en el portavoz de su grupo.

Dentro del PSE-EE, Oleaga es miembro del Comité Provincial de Bizkaia del PSE-EE y del Comité Nacional, consejero de los Distritos 7 y 8 de Bilbao, Miembro de la Junta del Patronato de la Fundación Bilbao 700-III Milenium y asimismo de su Junta Rectora, Miembro del Consejo de Bilbao Ría 2000, Miembro del Consejo de Administración del Teatro Arriaga. Y Miembro del Consejo de La Alhondiga de Bilbao. Consulte sus propuestas electorales .

Lea el blog de José María Oleaga

Jon Aritz Bengoetxea (EA)

.Jon Aritz Bengoetxea, de 29 años de edad, es concejal delegado del Área de Educación, Juventud y Deporte, y presidente de Bilbao Kirolak. Es licenciado en Filología Vasca, y compagina su labor de traductor con su militancia en EA y en Gazte Abertzaleak, y representa a los votantes de EA en el Ayuntamiento de Bilbao. Lea la entrevista a Jon Aritz para conocer mejor al candidato.

Sus propuestas pasan porque Bilbao recupere el liderazgo en la construcción nacional de Euskal Herria. Bajo la premisa de que Ayuntamiento y Diputación deben tratarse de igual a igual, se muestra partidario de la Ley de Territorios Históricos (LTH) a favor de un municipalismo efectivo.

Lea el blog de Jon Aritz Bengoetxea

Julia Madrazo (EB-Aralar)

.Natural de Bilbao, Julia Madrazo Lavín es licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, concejala delegada del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, presidenta de Viviendas Municipales de Bilbao y presidenta de Surbisa.. Lea la entrevista a Julia Madrazo para conocer mejor a la candidata.

Abogada. Tiene su propio despacho profesional que abandonó por problemas de incompatibilidades con su cargo público.

Desde muy joven ha participado en diversos movimientos ciudadanos de carácter social y vecinal, sobre todo en el barrio de Rekalde. Dentro de Ezker Batua-Berdeak es miembro del Consejo Político de Euskadi.

En la actualidad es Segundo Teniente de Alcalde, Concejala Delegada del Área Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Presidenta de Surbisa, Presidenta de Viviendas Municipales y Presidenta de la Comisión de Patrimonio.

Entró a formar parte de la corporación municipal en la legislatura de 1995-99, donde estuvo primero en la oposición y formó parte del gobierno en los años 1998-99, como delegada del Área de Empleo, Mujer y Medio Ambiente. Posteriormente en la legislatura 1999-2003 formó parte de la oposición. En la actual legislatura ha asumido tareas de gobierno municipal desde el inicio, en junio de 2003. Consulte sus promesas electorales .

Lea el blog de Julia Madrazo