Pilar Manjón critica la teoría de la conspiración del 11-M. (Efe)
Pilar Manjón critica la teoría de la conspiración del 11-M. (Efe) Efe

La portavoz de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, ha denunciado la "campaña brutal sobre la teoría de la conspiración que estamos viviendo desde hace tres años", a través de la que "se añade un dolor innecesario al que ya llevamos las víctimas".

Según Manjón, "no nos han dejado ni elaborar nuestro duelo", al explicar que "el día que no tenías que ir a la Audiencia Nacional te levantabas con la 'mochila azul' o con la 'orquesta Mondragón', o con la petición de exhumación de cadáveres, una vez que se ha caído el castillo de naipes".

"Alguien vendió su conciencia al mayor número de oyentes o a la mayor venta de periódicos, y nunca pensó que detrás estaba el dolor de las víctimas, quizás, porque tampoco les importamos", dijo.  

Acusaciones defensoras 

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo culpó a algunos de los abogados de la acusación en el juicio del 11-M de estar ejerciendo de "defensas" y les recordó que en este caso "no está ETA, aunque nos hayan llevado a tres etarras".

Entre las circunstancias que "más nos han llamado la atención", según Manjón, es que "hay acusaciones que, desde el principio del juicio, llevan ejerciendo de defensas, y que han sido reconvenidos por el juez".

En busca de ETA 

Consideró que es "triste" que sean las acusaciones las que "están buscando a ETA", como responsable del atentado, por lo que les recordó, de la misma manera que ayer lo hiciera el juez del caso, que "allí no está ETA, aunque nos hayan llevado tres etarras. Espero que ya lo hayan oído".

Algunos abogados llevan a cabo actuaciones que buscan el esclarecimiento de la verdad

En este sentido, dijo no entender que algunos de los abogados hayan llevado a cabo actuaciones que "no llevaban al esclarecimiento de la verdad, pero que sí nos hacían daño a las víctimas".

Asimismo, Manjón señaló que a su organización le ha sorprendido "el modelo de terrorismo" de los imputados, sustentado en "negarlo todo", tras indicar que "estamos acostumbrados al terrorismo que nuestro país lleva sufriendo tanto tiempo, donde nunca se han negado los hechos".

"No se si entenderéis lo que significa para una víctima sentada en una silla de madera oír negar todo al Egipcio (uno de lo imputados) y, posteriormente, decir que rechazaba el atentado, cuando dos meses después se escucharon las citas tan espantosas que se le grabaron en Italia", explicó.

Muy duro

Indicó que la mayoría de las sesiones han sido "muy duras" para las víctimas, aunque vaticinó que "nos esperan las peores", al tiempo que dijo que "el gran triunfo de la Justicia" es que "vamos a conseguir tener sentencia, aunque no sea firme, antes de cuatro años", periodo máximo en el que unos acusados pueden permanecer en prisión preventiva.

Manjón dijo no confiar en que la sentencia del juicio acabe con el debate político abierto en torno a su autoría que, en su opinión, se prolongará al menos hasta las elecciones generales, ya que "somos el arma arrojadiza de los políticos, a los que no les importamos nada, salvo para los cálculos de los réditos electorales".

En este sentido, afirmó que "ya es tarde para que nos digan un simple lo siento, porque ya nos da igual", y agregó que, no obstante, "hemos conseguido que los políticos no entren en el juicio, por el que no ha aparecido ni uno sólo, aunque estemos en campaña".

Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es