Garbinet es el barrio alicantino que más ha crecido en los últimos seis años. Su población alcanza los 8.136 residentes (según la web municipal, www.alicante.es), cuando a principios de la década apenas pasaba de 2.700 (se ha triplicado).

La razón principal es «el gran traslado de parejas jóvenes que se han ido a vivir a este barrio, que concentra la mayoría de VPO que se han hecho», explica Antonio Arcos, jefe municipal de Estadística. De hecho, las últimas promociones de pisos protegidos allí generaron colas de cientos de aspirantes.

Otra de las razones, según José Ramón Valero, profesor de Geografía de la Universidad de Alicante, es «el incremento de inmigrantes; muchos van a vivir lejos del centro, que se despuebla».

En el Garbinet, esta explosión demográfica convierte en urgentes un centro de salud, galerías comerciales y un centro social, ya prometidos.

Otros muchos alicantinos se van a la zona de playas y a urbanizaciones cerca de la costa y también del centro. Tras Garbinet, el auge poblacional se nota en Playa San Juan (+140%), Cabo de Huertas (22%); y El Palmeral-Urbanova-San Gabriel (69%).
Y los barrios que más menguan son Benalúa (10%), Lo Morant-San Nicolás de Bari (10%) o Ensanche (6%).

«Sobran 20.000 viviendas al año»

La Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia (ACPV) alertó ayer sobre la necesidad de ajustar la oferta de viviendas en la Comunitat, donde en la actualidad se están construyendo 20.000 inmuebles de más. En la Comunitat se construyen anualmente cerca de 100.000 viviendas, 40.000 de ellas en la provincia de Alicante, 30.000 en Valencia y 25.000 en Castellón.

 

Dinos... trucos para tener una VPO

Cuéntanoslo en... e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

Correo... c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante , o en www.20minutos.es