De la Serna, convencido de que las entidades locales seguirán en parámetros económicos positivos

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, se ha mostrado convencido de que, en general, las entidades locales seguirán parámetros económicos positivos, pues son las administraciones que más han reducido su nivel de endeudamiento.
De la Serna atiende a los medios
De la Serna atiende a los medios
EUROPA PRESS
De la Serna atiende a los medios

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, se ha mostrado convencido de que, en general, las entidades locales seguirán parámetros económicos positivos, pues son las administraciones que más han reducido su nivel de endeudamiento.

De este modo se ha pronunciado De la Serna, a preguntas de los medios poco antes de participar en el II Fórum Local organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro de Estudios Europeos, sobre los datos de endeudamiento que ha publicado este viernes el Banco de España.

"Aunque desconozco esos datos me atrevo a predecir que van a ser buenos porque el comportamiento de las entidades locales es positivo. De hecho el año pasado se cerró con un superávit del 0,52 por ciento del PIB cuando el objetivo de déficit era del cero por ciento", ha manifestado.

Ha recordado que España pudo cumplir el objetivo de déficit impuesto por la Unión Europea gracias a que el superávit de las corporaciones locales permitió corregir la desviación de las comunidades autónomas y del propio Estado. "Nueve de cada 10 ayuntamientos estuvieron en esa situación", ha indicado.

Ha querido hacer hincapié en el vuelco "enorme" que los consistorios han logrado dar a sus cuentas, porque hace años el déficit era del 0,2 por ciento del PIB. "Somos la única administración que hemos conseguido reducir el nivel de endeudamiento, aunque éste en comparación con la deuda del país es pequeño".

Dicho esto, ha afirmado que los ayuntamientos siguen en parámetros económicos positivos, incluso en el plazo medio de pago a proveedores, pues en el último balance era de cerca de 27-28 días, una cifra muy inferior a la de hace meses. "Ahora queda poder invertir para generar más actividad económica y empleo", ha admitido.

CRISIS

Preguntado sobre si existen indicadores en los ayuntamientos que demuestren que la crisis "ya es historia" como ha defendido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, De la Serna ha señalado que todos los indicadores muestran más actividad y que la actividad económica ha mejorado.

"Los indicadores de las entidades locales están siendo muy positivos. En la FEMP somos 8.117 entidades locales, algunos con problemas estructurales que son difíciles de superar en dos ejercicios, pero todos se están ajustando mucho el gasto para cumplir sobradamente con el principio de estabilidad presupuestaria", ha concluido.

Mejor situación

En términos parecidos se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, que también ha participado en este foro, y que, en declaraciones a los medios, ha defendido que los ayuntamientos tienen una situación mejor que en 2011 gracias a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

"La idea fue hacer una adecuada delimitación de competencias y aligerar el saneamiento de corporaciones locales", ha dicho García-Tizón, que ha añadido que, aunque lleva poco tiempo en vigor, los resultados han demostrado que esta norma era "necesaria y adecuada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento