El Gobierno designa a los vocales del Consejo de Transparencia

  • El Consejo de Ministros se ha reunido con las ausencias de García Margallo (Exteriores) y Tejerina (Agricultura) por estar de viaje oficial.
  • El Gobierno ha aprobado, además, el envío a las Cortes de la ley de modificación de la Carrera Militar.
  • Se aprueba el anteproyecto que modifica la ley de hidrocarburos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.
Ángel Díaz / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.

El Consejo de Ministros ha designado finalmente este viernes a los miembros de la comisión de transparencia, que velará por el cumplimiento de la ley cuya parte de acceso a la información pública y transparencia entró el vigor el miércoles 10 de diciembre.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado los nombres de todos ellos, además del de su presidenta, Ester Arizmendi, ya nombrada algunos Consejos atrás. Son: Pilar Cortés (Congreso), Jokin Bildarratz (Senado), María José de la fuente, José Manuel Sánchez, Agustín Puente Escobar, Maria Pía Junquera, José Luis Martínez-Almeida Navasqüés.

Financiación del déficit de tarifa

Por otro lado, todos los operadores del sector eléctrico financiarán a partir de 2014 el déficit de tarifa, un dinero que recuperarán en un periodo de cinco años y a un tipo de interés "que marque la deuda pública", más un diferencial fijo.

Así lo ha explicado el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el que se ha aprobado un real decreto de procedimiento de cesión de derechos de cobro y tipos de interés del déficit.

Asimismo, ha confirmado que el déficit de tarifa de 2013 se situó en 3.540 millones de euros y que serán las cinco grandes eléctricas las que lo financiarán, con los siguientes porcentajes: Iberdrola (35%), Endesa (44%), Gas Natural Fenosa (14%), Hidroeléctrica del Cantábrico (6%) y Eon (1%).

La financiación se llevará a cabo en 15 años (entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre 2028) y las empresas tienen derecho a recuperar el dinero junto a un interés a precio de mercado y "añadiéndole una prima".

Asimismo, el Gobierno ha aprobado un real decreto ley que favorece la implantación progresiva del vehículo eléctrico mediante la fijación de las dotaciones mínimas que deben existir en las edificaciones nuevas (unifamiliares y colectivas) y en los aparcamientos públicos para facilitar las recargas. La normativa establece las condiciones que los aparcamientos públicos y privados deben reunir para que los propietarios de vehículos eléctricos tengan más fácil el recargarlos

Ley de modificación de la Carrera Militar

Por otra parte, el Ejecutivo también ha aprobado el envío a las Cortes del proyecto de ley de modificación de la Carrera Militar, que afecta a los nuevos sistemas de evaluación y ascensos y que pretende dar solución a la temporalidad y otros problemas militares.

El proyecto de ley de Carrera Militar ya pasó el pasado mes por la mesa del Consejo de Ministros en su fase de anteproyecto, y el texto incluye cambios sobre la vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas del personal que pasa a situación de retiro por incapacidad permanente en acto de servicio y en especiales circunstancias.

La nueva ley también recoge la ampliación del período transitorio de 2017 a 2019 para pasar voluntariamente a la situación de reserva con 58 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento