Conde insta a normalizar el trato con discapacitados, a los que anima a encontrar empleo "trabajando duro"

Presenta en la UPV/EHU el Plan 'No te rindas nunca' de FSC Inserta, entidad de Fundación ONCE para inserción laboral de discapacitados
Javier Conde
Javier Conde
EUROPA PRESS
Javier Conde

El atleta paralímpico José Javier Conde, ganador de seis medallas de oro en los Juegos Paralímpicos, ha emplazado a la sociedad a "normalizar" el trato con las personas con discapacidad, a la vez que ha asegurado a los jóvenes que sufren alguna discapacidad que, "trabajando duro, hay posibilidades de encontrar un buen trabajo, pero todo pasa por la formación".

Conde ha presentado este jueves, en la sala de conferencias de la Biblioteca del campus de la Universidad PV/EHU, el Plan "No te rindas nunca" sobre oportunidades de empleo para los jóvenes con discapacidad, impulsado por la Fundación Once, a través de FSC Inserta.

El atleta paralímpico, que sufre una agnesia congénita degenerativa en ambos brazos que no ha impedido a este deportista vizcaíno lograr cuatro medallas de oro en los Juegos de Barceloa'92 y otras dos en los de Atlanta'96, ha explicado que el objetivo de este programa es "concienciar a los chavales de que, trabajando duro, hay posibilidades de encontrar un buen trabajo, pero todo pasa por la formación".

En ese sentido, ha advertido de que "lo que no sirve de nada es que los chavales vean que han llegado a su tope, se pongan a trabajar y que no se sigan formando, o que, dependiendo de la situación, no se reciclen como cualquier otra persona que tiene no una discapacidad".

Conde ha afirmado que relata a los asistentes a las conferencias organizadas por la Fundación Once su vida, "tanto en el ámbito deportivo como en el personal". Posteriormente, son los profesionales de FSC Inserta quienes "motivan a los chavales" y les explican los datos concretos del plan, que tiene como objetivo formar a 6.000 personas con discapacidad, así como insertar en el mercado laboral a 3.000 jóvenes con discapacidad.

"Yo les cuento cómo ha sido mi vida a nivel personal, las dificultades que he tenido por ser discapacitado, y lo que tenido que luchar día a día, tanto en la calle como en las pistas de atletismo, para poder ser el mejor", ha explicado.

Conde ha asegurado que nunca ha sido de joven "un gran campeón", sino que ha sido "la constancia, el trabajo del día a día, el querer superarte y marcarte retos", lo que le ha llevado al éxito en su carrera. Todo ello, ha dicho, "va muy ligado al proyecto 'No te rindas nunca', por una parte para formarte como persona y a nivel laboral, y, por otra parte, a nivel deportivo".

En cuanto a los destinatarios del programa, ha indicado que su incapacidad les tiene que permitir estar en el mercado laboral ordinario, ya que si su discapacidad es media-alta, "muchos de ellos están abocados a un trabajo en centros ocupacionales de empleo".

Conde ha asegurado que se ha "evolucionado muchísimo" en el tema de la discapacidad, pero "queda bastante, queda camino por recorrer". Así, ha reconocido que se ha avanzado mucho en temas como el de la accesibilidad a los centros educativos o laborales, pero "no está todo hecho".

"Tenemos que conseguir que se vea como normal el que una persona con discapacidad pueda estar trabajando, por ejemplo en un hotel, no haciendo solo las camas, sino que pueda estar en recepción, que pueda ser el maitre del comedor", ha dicho.

En ese sentido, ha recordado a una chica con síndrome de down que trabajaba en un catering. Según ha dicho, a la gente "le impactó, la trataban de una forma entrañable, pero el trato tiene que dejar de ser entrañable, tiene que ser normal".

Conde ha considerado necesario trabajar para ofrecer cursos de formación para los discapacitados a nivel laboral y, a la vez, "que haya cursillos para la gente, para que sepan que a la hora de tratar a un discapacitado, el trato tiene que ser igual que si no tiene discapacidad". "La sociedad tiene normalizar el trato con los discapacitados", ha insistido.

'

No te rindas nunca'

La Fundación ONCE, invitada por el Servicio de Atención a Personas con Discapacidades de la UPV/EHU, ha presentado este jueves a los alumnos y alumnas de la Universidad del País Vasco el Plan 'No te Rindas Nunca' (NTRN), un programa flexible que impulsa el empleo de los jóvenes con discapacidad menores de 30 años, un colectivo especialmente afectado por la crisis que soporta una tasa de actividad cuarenta puntos por debajo de la del resto de los jóvenes españoles.

Este plan, desarrollado por FSC Inserta, la entidad de la Fundación ONCE especializada en formación y empleo de personas con discapacidad, consta de una batería de 34 medidas que abarcan todos los aspectos fundamentales para promover el empleo en este segmento de población. Unas actuaciones que van desde la orientación personalizada, la formación y la promoción del emprendimiento, hasta la intermediación laboral con las empresas que integran la discapacidad en sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Esta presentación forma parte del ciclo de conferencias que FSC Inserta está realizando por centros de estudios de toda España y que se inscribe en una campaña de comunicación del Plan entre el mayor número posible de jóvenes con discapacidad. Y ha sido posible gracias a la colaboración del Servicio de Atención a Personas con Discapacidades de la UPV/EHU.

La charla ofrecida por Conde forma parte de las acciones que está desarrollando Fundación ONCE en el marco del Programa 'Por Talento' para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Se enmarca en la UPV/EHU en las actividades organizadas por el Servicio de Atención a Personas con Discapacidades con motivo de la celebración del día internacional de la discapacidad el pasado 3 de diciembre.

OBJETIVOS,

Motivación y compromiso

El plan, que dio comienzo en 2013 y se prolongará hasta el 2015, va a prestar atención personalizada a más de 9.000 jóvenes con discapacidad, de los que 6.000 recibirán formación para acceder al mercado laboral en las mejores condiciones. El objetivo es que no menos de 3.000 de ellos logren un contrato laboral.

Hasta la fecha, gracias a NTRN han recibido atención 6.300 jóvenes con discapacidad, 3.300 han recibido formación para el empleo y más de 1.500 han conseguido un contrato laboral.

Para alcanzar esas metas, es fundamental, por un lado, incrementar la tasa de actividad de los jóvenes con discapacidad y estimular en ellos la búsqueda activa de empleo; y por otro, lograr el máximo compromiso posible de los empresarios, para que valoren el talento y la capacidad que aportan estos jóvenes, cuya contratación comporta "interesantes ventajas fiscales".

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2011, en España había al menos 76.000 jóvenes menores de 25 años con algún tipo de discapacidad de los que apenas un 35% estaban activos. Dentro de ese grupo social, solo el 14,5% tenía un empleo remunerado y su tasa de paro era del 58,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento