La cooperante de Médicos Sin Fronteras recibe el alta médica sin signos del ébola

  • Fue repatriada desde Mali al sospecharse que podría estar contagiada al pincharse con una jeringuilla mientras trataba a un paciente con ébola.
  • Este jueves se da por finalizada su cuarentena de 21 días. 
  • La trabajadora sanitaria ha decidido preservar su identidad.
La ambulancia que traslada a la médico cooperante española que podría haberse contagiado de ébola en Malí llega al Hospital Carlos III de Madrid tras aterrizar el avión que la trasladó desde Bamako en la base aérea de Torrejón de Ardoz.
La ambulancia que traslada a la médico cooperante española que podría haberse contagiado de ébola en Malí llega al Hospital Carlos III de Madrid tras aterrizar el avión que la trasladó desde Bamako en la base aérea de Torrejón de Ardoz.
EFE/SERGIO BARRENECHEA

La cooperante de Médicos Sin Fronteras, repatriada desde Mali para ser sometida a observación médica ante la eventualidad de que pudiese desarrollar ébola, ha terminado este jueves la cuarentena de 21 días de vigilancia que se han establecido para las personas que han podido estar expuestas al virus y ha recibido el alta médica, según informa el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

"Durante las últimas tres semanas", dice el parte, "no ha mostrado ningún síntoma de la enfermedad, por lo que ya se encuentra fuera de peligro".

La trabajadora sanitaria, que ha decidido preservar su identidad, ha estado esos 21 días bajo observación en la sexta planta del hospital Carlos III de Madrid, tras pincharse accidentalmente con una aguja que había estado en contacto con material contaminado por ébola en Mali.

Eso ocurrió el pasado 20 de noviembre, y un día después llegó a España para ser sometida a observación médica ante la eventualidad de que pudiese desarrollar ébola.

En la misma situación, en observación durante 21 días sin desarrollar síntomas, estuvieron anteriormente el centenar de médicos y enfermeros que atendieron en el Carlos III a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que se contagió mientras asistía a Manuel García Viejo, uno de los dos sacerdotes repatriados desde África y fallecidos por la enfermedad.

Libres de ébola

Ninguna de las personas que atendió o tuvo contacto con Romero desarrolló la enfermedad y el pasado 2 de diciembre, 42 días después de la curación o fallecimiento del último enfermo en el país, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud, España fue declarada oficialmente país libre de ébola.

En la actualidad, en nuestro país no hay ningún otro contacto de alto riesgo de un paciente de ébola en observación. La Organización Mundial de la Salud declaró a España "país libre de Ébola" el pasado 2 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento