Vacunan a los linces de Doñana tras la muerte de tres de ellos

  • Fallecieron debido a una infección vírica.
  • Investigan si se trata de una epidemia.
  • Tres felinos han muerto en solo dos meses.
Linces en Doñana. (Foto: Archivo)
Linces en Doñana. (Foto: Archivo)
Linces en Doñana. (Foto: Archivo)

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han iniciado la vacunación del medio centenar de ejemplares de lince ibérico que sobreviven en Doñana tras la muerte de tres ejemplares ocurrida en los dos últimos meses por una infección vírica.

El director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, José Guirado, explicó el martes en rueda de prensa que los análisis realizados a estos tres ejemplares aún no permiten aclarar si estas muertes son consecuencia de una mortandad normal, causada por enfermedades epidemiológicas habituales en la naturaleza, o son el resultado de una epidemia.

Con todo, anunció que se intentará vacunar al medio centenar de ejemplares de lince ibérico que viven en la zona de Doñana, mediante su captura con trampas, en una labor que se intensificará después de junio, una vez que haya finalizado el periodo reproductor de este felino, considerado el de mayor riesgo de extinción del plantea.

Sí confirmó que los tres felinos muertos en marzo y abril eran machos y que en los tres se detectó la presencia de un retrovirus, presumiblemente contagiado por felinos domésticos o gatos asilvestrados.

Guirado añadió que este virus se ha venido detectado en linces muertos en Doñana desde 2002, alguno de ellos por atropello y no a consecuencia de esta infección, pero mostró su preocupación porque de los cuatro ejemplares fallecidos que presentaban síntomas de este virus, contabilizados entre ese año y 2006, se haya pasado ahora a tres muertos en sólo dos meses.

"Estamos identificando el tipo de variedad que está afectando al lince y el nivel de la afección de esta enfermedad para saber si estamos ante una epidemia y cuál es su nivel de peligrosidad o ante una ratio normal de mortandad", añadió.

Medidas de control

Como medida preventiva se eliminarán de las zonas de influencia del lince ibérico aquellos gatos domésticos o asilvestrados que porten este virus.

Guirado añadió, a preguntas de los periodistas, que no se ha detectado ninguna muerte por este virus en la población de lince de Sierra Morena y reveló que un macho joven, capturado esta madrugada en Doñana, no presentaba síntomas de esta enfermedad.

Recordó que un caso similar de contagio por virus transmitidos por gastos asilvestrados se detectó recientemente en una población de pantera de la Florida, especie también en peligro de extinción, y dijo que estas enfermedad se logró controlar con medidas como las que se aplicarán a los linces ibéricos en Doñana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento