(Ampl) Santander compra a Bankia el 19% de Metrovacesa por unos 100 millones de euros

Santander ha comprado a Bankia la participación del 19% que tiene en Metrovacesa por un importe de unos 100 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

Santander ha comprado a Bankia la participación del 19% que tiene en Metrovacesa por un importe de unos 100 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

La entidad que preside Ana Patricia Botín se ha hecho así con el control de la inmobiliaria, dado que ha elevado hasta el 55,8% el porcentaje del 36,8% que hasta ahora tenía en la compañía, de la que ya era primer accionista.

Con esta operación, Santander pretende garantizar la estabilidad accionarial de Metrovacesa y mantener su estrategia de negocio, según indicaron en fuentes del mercado, que apuntan asimismo que la compra supone una señalde confianza de la entidad en la recuperación económica y del sector inmobiliario español.

La entidad pasa a controlar esta inmobiliaria, centrada en el negocio patrimonialista, coincidiendo con el interés que el sector registra entre grandes inversores internacionales.

En el caso de Bankia, la venta de su participación en Metrovacesa se enmarca en el plan de desinversión en participaciones industriales que debe ejecutar el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

En el capital de Metrovacesa están también presentes BBVA, con una participación del 18,3%, Banco Sabadell, con otro 13%, y Banco Popular, con un 12,6%.

Estas entidades financieras controlan la inmobiliaria desde que en febrero de 2009 ejecutaron la deuda de la familia Sanahuja, el entonces socio de control de la compañía.

Nueva etapa.

Para Metrovacesa, que en mayo de 2013 dejó de cotizar en Bolsa, la toma de control por parte del Santander constituye una nueva etapa en su accionariado.

La inmobiliaria, que en su día estuvo controlada por BBVA, fue adquirida en 2004 y a través de una oferta pública de adquisición (OPA) por Bami, empresa de Joaquín Rivero. Posteriormente, la empresa fue objeto de una 'guerra de OPA's entre este empresario y la familia Sanahuja, para finalmente quedar controlada por los bancos.

Metrovacesa centra su actividad en el negocio de alquiler de patrimonio. Su cartera suma más de 1,1 millones de metros cuadrados de superficie, integrado por edificios de oficinas, centros comerciales y hoteles, que se ubican principalmente en Madrid y Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento