BNG incorpora en su programa "remunicipalizar" los servicios e incluir a todos los partidos en las mesas de contratación

Vence destaca que el BNG incrementa su apoyo allí donde gobierna y aspira a recoger entre los que tienen "espíritu de contestación"
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha explicado este lunes las líneas maestras del programa de la formación para las municipales del próximo año, a las que se presentará con la incorporación de independientes en sus candidaturas. Entre ellas, se encuentra la "remunicipalización" de los servicios esenciales y la inclusión de todos los grupos políticos en las mesas de contratación, con el fin de aumentar la "transparencia" y evitar la "corrupción".

El Consello Nacional del Bloque —máximo órgano de decisión entre asambleas— aprobó el pasado sábado los primeros tramos de las listas para las locales, de entre las que destacan los cambios en Vigo, en que se presenta el hasta ahora secretario de la CIG en la localidad, Serafín Otero, o la candidatura a la reelección de Miguel Anxo Fernández Lores, regidor de Pontevedra desde 1999.

En rueda de prensa este lunes, Xavier Vence ha explicado los ejes en los que se va a articular el programa, el cual, después, se concretará con medidas específicas para cada municipio. Serán la defensa "cerrada" de los servicios públicos, una política social "centrada en las personas", el fomento del "tejido económico local", y la "tolerancia cero con la corrupción".

Xavier Vence ha defendido que "el BNG predica con el ejemplo" allí donde gobierna y, en este sentido, ha puesto los ejemplos de Carballo, Tomiño, Pontevedra y San Sadurniño, en que se gobierna con "creatividad para usar los ayuntamientos de motor de dinamización económica".

"REMUNICIPALIZAR"

Así las cosas, en el ámbito de la defensa de los servicios públicos, el Bloque propone "remunicipalizar" los servicios públicos y "garantizar el acceso universal" de toda la población. Ello, con el fin de "frenar la carrera de la derecha y neoliberales" de privatizar los servicios para "adjudicarlos a empresas amigas del PP".

Además, en la "lucha contra la corrupción", el BNG propone la creación de comisiones ciudadanas en los ayuntamientos en que no existan, para "democratizar" la vida en los municipios y "expandir" la política de "presupuestos participativos".

Asimismo, sin salir de este epígrafe, el Bloque propone que las mesas de contratación tengan presencia de todos los grupos políticos y que "todos los contratos", incluidos los negociados sin publicidad, pasen por este organismo con el fin de implementar un control del uso del dinero público.

Vence también ha propuesto cambios para que los municipios puedan usar el superávit que tengan en sus arcas municipales derivadas de una buena gestión y ha aplaudido la "insumisión" de los ayuntamientos del BNG en favor de los servicios sociales.

ENCUESTAS

Por otro lado, y al respecto de la encuesta publicada por 'La Voz de Galicia', en la que se refleja la irrupción de Podemos, que el PP no podría revalidar mayorías absolutas como la de A Coruña y que el regidor de Pontevedra estaría en condiciones de repetir; Xavier Vence ha concluido que "allí donde gobierna el BNG, aumenta el apoyo popular" a esta formación.

El portavoz nacional del Bloque ha observado un "respaldo a la política de solidaridad" y ha considerado que tanto al PP como al PSOE le pasan "factura" los "recortes".

En cuanto a Podemos, y después de recordar que la formación como tal no se presentará a las municipales (de forma independiente), Vence ha considerado que "hay un espíritu de contestación y rebeldía" social, y ha señalado que a ese sentimiento "le da respuesta" el BNG.

Por ello, y tras incidir en que todavía "falta mucho camino ", ha asegurado que el BNG trabajará para trasladar a la ciudadanía que esta formación representa esos sentimientos y que "puede ofrecer una garantía contra la frustración (ciudadana) y la dejadez ante la corrupción", que atribuye al PP.

"Queda una batalla por ganar", ha proclamado Xavier Vence, quien ha analizado, asimismo y en relación a ello, que la ciudadanía todavía está "instalada en la abstención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento