Rajoy garantiza ante Hollande que no hará más cambios de ministros aparte del de Sanidad

  • "La razón más importante es que estoy muy contento del trabajo, el esfuerzo y los resultados que consiguen los ministros que he nombrado", ha dicho.
  • Sobre posibles acuerdos poselectorales con el PSOE, Rajoy ha dicho que no se lo plantea "en este momento" y opta por ver qué escenarios habrá tras los comicios.
  • También se refirió a la pelea entre ultras que provocó la muerte de un hincha: "Todos debemos hacer un esfuerzo para que esto no se vuelva a repetir".
El presidente francés, François Hollande (d), junto al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy (i), durante su encuentro en el Palacio del Elíseo
El presidente francés, François Hollande (d), junto al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy (i), durante su encuentro en el Palacio del Elíseo
Yoan Valat / EFE
El presidente francés, François Hollande (d), junto al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy (i), durante su encuentro en el Palacio del Elíseo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que no hará más cambios en su Ejecutivo que el relevo pendiente en el ministerio de Sanidad tras la salida de Ana Mato.

Rajoy ha despejado dudas sobre la posibilidad de una remodelación más amplia del Gobierno durante la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al presidente francés, François Hollande, al término de la cumbre bilateral que se ha celebrado en París. Se había programado una bilateral en el campo de Sanidad, pero la dimisión de Ana Mato provocó que este encuentro se cayera de la agenda.

En una comparecencia en la que ha estado acompañado por siete de su ministros que han participado también en la cumbre hispano-francesa, a Rajoy se le ha preguntado por la posibilidad de que barajara hacer varios cambios en su Gobierno para intentar un impulso político ante lo que resta de legislatura.

Hollande ha bromeado con Rajoy diciéndole "adelante, adelante", para que contestara a esa pregunta en presencia de sus ministros, y el presidente del Gobierno ha dicho que su respuesta era "obvia" no sólo por el hecho de que estuvieran presentes varios miembros de su Gobierno. "La razón más importante es que estoy muy contento del trabajo, el esfuerzo y los resultados que consiguen los ministros que he nombrado en su momento", ha subrayado.

Por ello, ha precisado que ese impulso político por el que se le preguntaba se va a quedar reducido a la sustitución de la ministra de Sanidad. Un relevo que ha dicho que se concretará "en el día —ha explicado— en el que se lo señalé a todos ustedes".

La previsión es que el nuevo ministro o ministra de Sanidad jure o prometa su cargo ante el rey este miércoles, día 3 de diciembre.

No se plantea pactos poselectorales

Respecto a posibles acuerdos poselectorales con el PSOE en un momento en que las encuestas pronostican el fin del bipartidismo, Rajoy ha dicho que no se lo plantea "en este momento" y ha defendido esperar a que haya comicios para ver entonces cuáles son los escenarios, ya que, según ha dicho, el día importante en una democracia es cuando "la gente deposita su voto". "De momento no hay elección ninguna y, por tanto, no hay planteado ningún acuerdo poselectoral", ha declarado.

Rajoy ha insistido en que no es momento de hablar de pactos poselectorales y ha añadido que su Gobierno de lo que está preocupado es de "gobernar en una situación difícil y compleja". "Y los acuerdos se tienen con la gente, con los que acaban confiando en uno el día en que la gente habla, que es el día importante siempre en una democracia, el día en que la gente deposita su voto. Por tanto, ése es un asunto que no está siquiera planteado", ha concluido.

Violencia en el fútbol

También se refirió Rajoy en la conferencia a la pelea entre los ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña que provocó la muerte de un hincha del Dépor. El presidente del Gobierno ha instado en este sentido a un esfuerzo conjunto del Ejecutivo, las directivas de los clubes de fútbol y los medios de comunicación para evitar que se vuelvan a reproducir hechos "lamentables" como los de este domingo en Madrid.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el fútbol es un deporte que genera emociones y que debe servir fundamentalmente para que los aficionados disfruten y se lo pasen bien. Rajoy ha recordado que ya hay algunos clubes en España (no ha querido citar a ninguno para que no pareciera que iba en detrimento de otros) que por sí solos han hecho un esfuerzo importante para erradicar este tipo de comportamientos y ha insistido en que sería bueno que todo el mundo actuara en esa dirección.

Hollande no se pronuncia sobre Cataluña

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, sostuvo que las aspiraciones independentistas en Cataluña son un asunto de política interna española, por lo que evitó pronunciarse al respecto, aunque abogó por la estabilidad y la fortaleza de España.

"Queremos una España estable, fuerte y aliada, como lo es hoy, de Francia", indicó. El jefe del Estado francés, al ser preguntado si observa con preocupación el intento de ruptura con España por parte del Gobierno autonómico de Cataluña, recordó que es un asunto que "depende de la soberanía española" y que le corresponde al Ejecutivo español pronunciarse sobre el mismo.

Plan de interconexiones entre España y Francia

Por otro lado, Rajoy y Hollande han acordado solicitar a la Unión Europea financiación del denominado 'plan Juncker' y del presupuesto comunitario a los proyectos de interconexiones eléctricas y de gas entre España y Francia.

El presidente francés y el jefe del Ejecutivo español han destacado la trascendencia de impulsar las interconexiones entre los dos países para que culminen los avances que en esta materia ha habido en los últimos años.

"Queremos alcanzar el objetivo europeo del 10% de interconexión eléctrica y vamos a desarrollar capacidades a ambos lados de la frontera", ha coincidido Hollande. "Estos proyectos de interconexión podrán ser elegibles para el 'plan Juncker' y ser financiados de forma rápida y excepcional", ha subrayado el presidente galo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento