Temporal en Cataluña: una desaparecida, inundaciones y carreteras cortadas

Imagen del socavón de cerca de diez metros en uno de los tramos de la Rambla de Figueres.
Imagen del socavón de cerca de diez metros en uno de los tramos de la Rambla de Figueres.
Robin Townsend / EFE
Imagen del socavón de cerca de diez metros en uno de los tramos de la Rambla de Figueres.

El temporal que desde este sábado azota Cataluña ha obligado este domingo a cortar al tráfico 13 carreteras de la provincia de Girona afectadas por inundaciones y desprendimientos y amenaza con desbordar los ríos Fluvià, Ter, Cardener y Siurana.

Según ha informado en un comunicado Protección Civil, el plan de de emergencias Inuncat de la Generalitat se mantiene en fase de alerta por el riesgo de inundaciones y la previsión de que las lluvias persistan, mientras una docena de municipios de toda Cataluña han activado sus propios programas de actuación ante aguaceros.

La demarcación de Girona es la que más afectada ha resultado por las lluvias caídas en las últimas horas, lo que ha obligado a cortar al tráfico la autopista AP-7 en sentido sur a su paso por Figueres y la N-II a la altura de ese mismo municipio, donde el pabellón municipal se ha habilitado para acoger a personas afectadas por los aguaceros.

Además, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha cortado otras carreteras de Girona afectadas por inundaciones y desprendimientos debido al temporal: la C-252 en Far d'Empordà, la C-26 en Borrassà, la C-31 en Vilamalla, la GIV-5129 en Vilafant, la GIV-6219 en Siurana, la GIV-6226 en Garrigàs y la N-260 en Llançà y Portbou.

También se han cerrado por inundaciones y desprendimientos sobre la calzada la carretera C-1411b a su paso por Manresa (Barcelona) y la C-26 en Alfarràs (Lleida). Debido a los aguaceros, los ayuntamientos de Figueres y Vilafant han activado sus propios planes de actuación municipal por inundaciones, en fase de emergencia.

Una mujer desaparecida

Los Bomberos de la Generalitat retomarán este lunes la búsqueda de una mujer de 20 años que lleva desde este domingo desaparecida tras caerse en la riera de Llierca de Montagut i Oix (Girona), crecida a raíz de las intensas lluvias, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

Efectivos del equipo subacuático del Grupo de Apoyo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos de la Generalitat inspeccionaron durante horas la riera en busca de la mujer, con la ayuda de un equipo de montaña. La mujer desaparecida es una vecina de Girona que, al parecer, se vio arrastrada por el agua cuando participaba en una excursión por la zona junto con tres personas más.

Intervenciones de Bomberos

Las intensas lluvias caídas en Figueres han causado 144 intervenciones de los Bomberos de la Generalitat, que con la ayuda de una autoescalera han tenido que desalojar como medida preventiva a 12 niños y 5 monitores de una casa de colonias de esta población debido a la acumulación de agua en los alrededores.

Según la Agencia Catalana del Agua (ACA), la crecida de los ríos Fluvià, Ter, Cardener y Siurana amenaza con desbordarlos, mientras que también tienen caudales superiores a lo habitual pero aún dentro de la normalidad Congost, Anoia, Francolí, Llobregat y Foix. Protección Civil ha alertado a los municipios de esas cuencas fluviales para que impidan acceder a los cauces, puntos bajos, badenes y cruces de río a nivel.

El temporal también se ha cebado con Canarias, donde este sábado ha dejado un muerto y numerosas incidencias, y donde cinco de las siete islas amanecieron este sábado con alerta roja por riesgo extremo de viento.

Alerta amarilla en la Comunidad Valenciana

El temporal de lluvia que en los últimos días ha afectado a la Comunitat tiende a remitir después de que este domingo se hayan registrado precipitaciones de hasta 94 litros por metro cuadrado en el interior de la provincia de Valencia. Según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde que comenzó el temporal hace 48 horas, los registros han alcanzado los 200 litros por metro cuadrado en Morella, los 164 en Benafigos, los 155 en Fredes y los 150 en Montanejos.

Las mismas fuentes han indicado que el frente de lluvias se ha ido diluyendo y desplazando hacia el sur. Esta situación viene corroborada por el hecho de que a última hora de la tarde del domingo las precipitaciones hayan descendido de forma generalizada y sólo se hayan alcanzado puntas de 8,5 litros por metro cuadrado.

En la provincia de Castellón, las mediciones más destacadas en las últimas 20 horas han sido los 72 litros por metro cuadrado de Fredes, los 69 de la Pobla de Benifassà, los 62 litros de Xert, los 61 de Cervera del Maestrat, los 57 del pantano de Morella y los 50 de Benafigos.

El acumulado en 20 horas en la provincia de Valencia presenta cantidades de 94 litros por metro cuadrado en Dos Aguas, 79 litros en Cortes de Pallás, 70 en Yátova, 67 en Rótova, 62 en Millares, 58 en Villalonga y 53 litros en Chiva.

En la provincia de Alicante, las mediciones más destacadas en las últimas 20 horas han sido los 67 litros por metro cuadrado de la Vall de Gallinera, los 66 de Adsubia, los 55 de Agres, los 53 de Murla y Alcalalí, los 51 de Millena y los 40 en el aeropuerto del Altet.

En la ciudad de Valencia han caído a lo largo del día varias trombas de agua hasta alcanzar los 45 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado pequeñas inundaciones en el paseo marítimo, entre el Cabañal y la Malvarrosa, donde ha llegado a acumularse cerca de un palmo de agua. En Ortells, en la comarca de Els Ports, los bomberos han rescatado sano y salvo a una persona que se había quedado aislada debido a la crecida de un barranco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento